MEMORIA Y MARCHA DE LA ASOCIACIÓN

(PLAN DE TRABAJO 2003-2005)

 

Estimados amigos:

A nombre de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del Colegio de La Inmaculada y en cumplimiento del inciso "e" del artículo 28º de nuestro estatuto, nos corresponde darles cuenta del avance de nuestras gestiones para la ejecución del Plan de Trabajo 2003-2005.

FORMACIÓN Y PASTORAL – PARTICIPACIÓN FAMILIAR

En el área de Formación y Pastoral, el Colegio cuenta con un grupo de personas que tiene a su cargo la elaboración y puesta en marcha de un programa de actividades de formación para padres de familia, en coordinación directa con el Padre Ricardo Morales.

Hemos retomado la institucionalización del vínculo entre la APAFA y el Programa de Formación y Pastoral que, en coordinación con la dirección del Colegio, trabaja en este tema desde hace 15 años.

En lo que va del año, hemos apoyado la realización del curso-taller Características de la Educación Jesuita para padres de familia de alumnos nuevos.

Está expedito el Taller de Adolescencia gestionado por la APAFA para 1º de secundaria, el cual se está coordinando con los tutores y el padre espiritual de dicho grado.

Asimismo, todos los meses brindamos nuestro apoyo en la colecta del Kilo-Sol que, gracias a nuestros alumnos, la mayoría del Nivel Infantil, cada mes se va incrementando. Todo lo recolectado en especies va directamente al PEBAL y lo recaudado en dinero se utiliza para comprar productos de mayor demanda, como arroz, aceite, entre otros. No se hace entrega de dinero en efectivo. Estas compras están a cargo del Padre Enrique Rodríguez, S.J.

Hemos colaborado también en la difusión y venta de entradas para la Fiesta de la Solidaridad que se realiza, cada año, en las instalaciones del Colegio, para ayudar en las obras que realiza la Comunidad Jesuita a nivel nacional.

En el área de Pastoral, trabajamos activamente en la parte logística de las jornadas de la Primera Comunión y en la organización de las jornadas de los diferentes grados del Infantil.

TRANSPORTE

La comisión de Transporte tuvo a su cargo:

  1. Empadronar a todos los transportistas, quienes estaban obligados a cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Pasar una Revisión Técnica en cualquiera de los tres talleres evaluados y seleccionados por la APAFA.
    2. Adquirir la calcomanía de la APAFA a un costo de S/. 50.00.
  2. Sugerir a los transportistas que mantengan los costos del año pasado.
  3. Prohibir la propaganda individual durante el proceso de matrícula.
  4. Dictar una charla sobre educación vial a los transportistas, a cargo del Mayor Johnny Rolando.
  5. Asignar estacionamientos a los profesores del Colegio, lo que ha permitido tener un mejor tránsito vehicular.
  6. Implementar zonas de desembarco y recojo escolar.
  7. Exigir a los padres de familia el uso de la calcomanía en sus autos para poder acceder al Colegio, en estrecha coordinación con el área de Seguridad, pues el control está a cargo de los policías contratados
  8. Controlar el ingreso de servicios de taxis únicamente por la puerta principal del Colegio.

SEGUROS

En el área de Seguros logramos:

  1. Negociar un Seguro Médico Accidental de Mapfre Perú con un nuevo Agente, el cual fue elegido mediante un proceso de selección, en el que se tomó en cuenta los mayores beneficios que los agentes podían obtener nuestros asegurados de las distintas Compañías de Seguros para nuestros asegurados. El resumen de los beneficios lo consignamos en el primer tríptico. Esta póliza de seguros no contempla pago de deducible alguno.
  2. Obtener un Seguro de Renta Estudiantil a un costo igual al valor del deducible que se pagaba con la póliza de seguros del año pasado.
  3. Conseguir beneficios adicionales, como el apoyo de una ambulancia en todos los grandes eventos de integración familiar (deportivos, sociales o culturales), así como el apoyo económico para cubrir parte de los gastos de la Enfermería del Colegio.

SEGURIDAD

El área de Seguridad se ha encargado de:

  1. Reforzar el número de efectivos policiales, tanto en la hora de ingreso como en la hora de salida.
  2. Asignar, en forma expresa, un guardia de tránsito al final de la Av. Benavides, a fin de evitar el caos vehicular.
  3. Incrementar las rondas del patrullero, con lo cual se ha reducido sustancialmente los niveles de asalto en el Puente de la Av. Benavides y en las calles aledañas al Colegio.

INFRAESTRUCTURA

Dentro de los proyectos propuestos, estamos trabajando en el proyecto de la zona de juegos al aire libre del Infantil, debido a la inmediata necesidad de reacondicionarla y a la importancia que tiene esta para los más pequeños del Colegio, en coordinación con un Arquitecto, padre de familia del Colegio, y con la Directora de Primaria, la Sra. Eva Cárdenas.

Posteriormente, dependiendo de los recursos económicos que logremos obtener y en coordinación con las autoridades del Colegio, hemos planificado los siguientes proyectos a mediano y largo plazo:

  1. Sala de juegos para los alumnos de secundaria, con juegos como ping pong, fulbito de mano, ajedrez, etc.
  2. Gimnasio o nautilus.
  3. Capilla del Infantil (Cambio de las bancas y futura ampliación).

DEPORTES

La Vocalía de Deportes inició sus actividades deportivas cumpliendo con los objetivos trazados para el año 2004 tanto en las actividades de los alumnos, apoyando al Colegio y coordinando con el mismo en la formación física de estos, como en las de los padres de familia, organizando los campeonatos de confraternidad y fomentando la participación en las competencias de ADECORE Padres de Familia.

Material Deportivo

Hasta el momento, hemos podido avanzar en la compra del siguiente material deportivo: pelotas de fulbito, pelotas de básquet, pelotas de voley, así como material de apoyo a los alumnos.

La APAFA, en su intención de apoyar y promover el deporte en nuestros hijos, ha formado un fondo de S/.35,000.00, que será utilizado íntegramente para promover disciplinas como el básquet, atletismo, fútbol y gimnasia, con el objetivo de colaborar con ellas y conseguir un alto nivel competitivo.

Academias de Alumnos

Se dio inicio el 17 de mayo en las siguientes disciplinas:

Básquet (2 profesores) : alumnos de 7 a 12 años

asistencia de 70 alumnos)

Tenis de Mesa (1 profesor) : alumnos de P-4to a S-1ro

(asistencia 15 alumnos)

Juegos Pre-atléticos (1 profesor): alumnos de P-1ro a P-2do

(asistencia 35 alumnos)

Gimnasia (1 profesor) : alumnos de P-1ro a P-4to

(asistencia 25 alumnos)

Aún está pendiente el inicio de la academia de gimnasia para los alumnos de Inicial 5 Años. Nuestro apoyo se realiza a través del pago de los profesores de las diferentes disciplinas.

Olimpiadas Alumnos

Las competencias se iniciaron el 15 de mayo en las siguientes disciplinas:

Fútbol : S-1ro, S-2do y S-3ro

Básquet : S-1ro, S-2do y S-3ro

Atletismo : P-3ro y P-4to

Gimnasia : P-3ro y P-4to

Ajedrez : P-3ro y P-4to

Tenis de Mesa : P-3ro y P-4to

El apoyo se realiza financiando el arbitraje de las competencias, así como el material deportivo solicitado por el Colegio.

ADECORE Alumnos

Con respecto a ADECORE Alumnos, la Vocalía de Deportes ha estado pendiente y en permanente diálogo con los responsables de las diferentes disciplinas, viendo la posibilidad de apoyar al alumnado que participa en estas competencias. Es así que, hasta el momento, hemos apoyado al Colegio con la entrega de chalecos de entrenamiento para las tres categorías que compiten en fútbol ADECORE, y adquiriremos próximamente material deportivo para atletismo, el cual incluirá material como colchonetas, cintas métricas, botiquines, conos marcadores, clavos para zapatillas de atletismo, etc.

Padres de Familia

Las actividades de Padres de Familia se iniciaron con los campeonatos internos de confraternidad en las siguientes disciplinas: Fútbol Papás (1ra rueda) y Fulbito Mamás (1ra rueda). A partir del 26 del presente mes, se continuará con Fulbito Papás y Voley Mixto. Del mismo modo, para el segundo semestre, tenemos programado el inicio de Tenis de Mesa, Fútbol Papás (2da rueda) y Fulbito Mamás (2da rueda).

En lo relacionado con la organización de las competencias de confraternidad de PP.FF., estas tienen un costo aproximado similar al ingreso por inscripciones, autofinanciándose casi en su totalidad.

ADECORE Padres de Familia

Actualmente, los padres de familia están participando en las siguientes disciplinas: Voley Mixto, Fulbito Papás y Básquet Mamás.

Asimismo, estamos preparando la participación en las siguientes disciplinas, las mismas que ya fueron convocadas por ADECORE: Voley Mamás, Básquet Papás y Fútbol.

Estas competencias, como todos los años, son convocadas por ADECORE Padres de Familia de acuerdo con el calendario que se entrega al inicio del año escolar. Como todos los años, nuestro Colegio está participando en las competencias de las diferentes disciplinas.

SERVICIOS DE SALUD

A través de una gestión realizada con nuestro actual Agente, este nos hizo llegar medicamentos de uso continuo, tales como analgésicos, antipiréticos, antiespasmódicos, gotas oculares, algodón, vendas, gasas, curitas, alcohol, Salompas, etc.

Procedimos a recavar información de diferentes centros de vacunación y laboratorios a fin de ofrecer a nuestros estudiantes y padres de familia la oportunidad de acceder a un buen servicio de vacunación a un costo módico. Después de evaluar varias propuestas, tomamos los servicios de Alianzas Médicas Estratégicas S.A.C., empresa con la que realizamos una campaña de vacunación los días viernes 4 y sábado 5 de junio, la cual tuvo una muy buena acogida, vacunándose aproximadamente 449 personas.

Recogiendo un proyecto del nuevo médico del Colegio, estamos evaluando la posibilidad de brindar un curso de resucitación para los diferentes grados de nuestro alumnado. Al finalizar este curso, el cual se viene realizando con mucho éxito en los Estados Unidos, los participantes recibirán una certificación nacional.

DIFUSIÓN, REVISTAS, ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

A través de la emisión de los trípticos de fines de marzo e inicios de junio, hemos informado a los padres de familia acerca del trabajo realizado por la Junta Directiva, los avances de los proyectos en curso y futuros, y hemos dado respuesta a las inquietudes que surgieron en las reuniones con los comités de aula.

Hemos colaborado también en la difusión de la Fiesta de Papás a través de las circulares y correos electrónicos enviados a los padres de familia, la banderola, los afiches, las comunicaciones con los patrocinadores, etc.

Asimismo, hemos apoyado al Colegio en la formación de talleres creativos, culturales y útiles para los alumnos, entre otros, confección de alfombras, costura básica, guitarra, etc.

Estamos coordinando estrechamente con el Colegio la programación de actividades artísticas y culturales, tales como pintura, música, teatro, etc.

Apoyaremos a la promoción "Cristo Rey 2004", en coordinación con las personas encargadas de esta tarea, en la edición del anuario del presente año.

BAZAR Y LIBRERÍA

Como habrán podido apreciar al momento de comprar los útiles de sus hijos, este año logramos que Comercial Li y otras editoriales nos otorguen un mayor descuento en libros y cuadernos, así como en otros artículos de escritorio.

Pudimos ofrecerles artículos novedosos y cómodos como las loncheras y envases para postre marca Thermos; zapatos de la firma de renombre Lumberjack, con precios súper especiales; zapatillas a pedido y correas de cuero a precios incomparables en el mercado; etc. Asimismo, conseguimos que las chompas sean confeccionadas con fibra Bayer de la mejor calidad.

Aceptamos el pago con las tarjetas de crédito Visa, Mastercard o Ripley.

MATERIALES DE AULA

Con el propósito de proteger la economía de los Padres de Familia, hemos adquirido todos estos materiales a los menores precios, sin descuidar la calidad de los mismos.

A la fecha, hemos cumplido en adquirir casi el 100% del requerimiento tanto en primaria como en secundaria.

En Inicial, hemos implementado y renovado el material didáctico, como juegos de mesa, piscina de pelotas y otros juegos didácticos. También hemos comprado el material necesario para los nuevos talleres de alfil, alfombra, reciclaje y otros, adquiriendo materiales de excelente calidad para el desarrollo de dichos talleres. Asimismo, hemos continuado implementando el taller de música de Primaria.

Continuamos suministrando obras literarias, textos y otros materiales de consulta a las Aulas-Taller de Secundaria. Hemos adquirido instrumentos y materiales para el curso de Arte. De igual manera, la Biblioteca del Colegio también ha recibido un importante apoyo.

INFORMÁTICA

Por acuerdo unánime de la Junta Directiva, efectuamos la donación de los fondos necesarios para la renovación de dos laboratorios de Cómputo y uno de Inglés, a través de la importación liberada de impuestos de 100 computadoras, el cambio del cableado estructurado, la confección de muebles de cómputo y la instalación de equipos de aire acondicionado en el nuevo laboratorio del Infantil.

Esto se ha logrado gracias a los ahorros generados por Directivas anteriores y a la intensa labor del Consejo de Informática que evaluó las necesidades de equipamiento del Colegio y las propuestas de venta de los proveedores. El Consejo de Informática se reunió en más de 7 ocasiones a fin de evaluar propuestas que nos llevaron a adquirir el equipo

Los nuevos 100 equipos fueron adquiridos a la firma Sisworld (empresa subsidiaria de Deltron). Las nuevas computadoras son Pentium 4 de 2.66 MHz con mainboard Intel 845E, con tarjetas de video de 64 MB y tarjetas de sonido Creative Sound Blaster PCL 128.

Actualmente, secundaria cuenta con 3 laboratorios de cómputo, cada uno con 21 computadoras, y 1 de laboratorio de inglés con 42 computadoras. Asimismo, primaria tiene 2 laboratorios de cómputo, cada uno con 21 computadoras, y 1 laboratorio de inglés con 35 computadoras.

Complementando la compra del equipo, hemos procedido a donar US$22,600.00 para el software de inglés English Adventure. El equipo y el software comprados permitirán que nuestros hijos reciban 1 hora de clases a la semana en dichos laboratorios.

El Consejo de informática también evaluó la compra de las licencias del software seleccionado. Esta evaluación nos permitió adquirir las licencias necesarias a través del Episcopado, aplicando al convenio que tiene la Santa Sede con Microsoft. En el caso de otros desarrolladores tipo Corel, efectuamos las negociaciones teniendo en consideración el número de estas.

Esta adquisición nos comprometerá a la renovación constante de estos equipos, a fin de mantener al Colegio con la tecnología e infraestructura adecuadas y a disposición de nuestros hijos.

 

Muchas gracias a todos,

La Junta Directiva

 

Monterrico, 24 de junio de 2004