Asociación de Padres de Familia

    Colegio de La Inmaculada

 

MEMORIA DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO 2010-2011

(Avances a Noviembre de 2011)

Estimados amigos:

A nombre de la Junta Directiva de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO DE LA INMACULADA-JESUITAS y en cumplimiento del inciso “e” del artículo 28° de nuestro estatuto, nos corresponde darles cuenta del avance de nuestra gestión en la ejecución del PLAN DE TRABAJO 2010-2011 (a Noviembre de 2011).

FORMACION Y PASTORAL

Conforme se anunció en la Primera Asamblea del 2011, hemos venido trabajando en coordinación con el departamento de Pastoral y Psicopedagógico del colegio en los siguientes aspectos:

Charlas y Talleres de Padres de Familia:

Consideramos que hemos logrado los objetivos trazados y cerramos este segundo año de trabajo luego de haber realizado 3 reuniones (charlas/talleres) orientadas a los padres y madres de familia, donde se tocaron diversos temas.

La primera reunión se realizó conjuntamente con la Primera Asamblea el día  27 de Abril del 2011 y estuvo a cargo de la Dra. Emperatriz Torres de Luna con el tema: “¡Papá, mamá! ¿Qué hago con mis emociones?“.  Esta charla dio herramientas a los padres de familia para lograr un mejor entendimiento y manejo entre padres e hijos.

La segunda reunión (en realidad fueron una serie de reuniones variando según el Nivel Académico de los niños y niñas) tocó temas relacionados a las conductas de riesgo y se desarrolló en el Segundo Bimestre como preámbulo a las reuniones por secciones.

La tercera reunión se realizará el 1º de diciembre inmediatamente después de la Asamblea final, también a cargo de la Dra. Emperatriz Torres de Luna, esta vez titulada: “¿Cuán necesaria es la disciplina?”, que abordará los temas de la disciplina y su manejo en la familia.

Así mismo, con pre-kinder y kinder colaboramos con la realización del taller vivencial “El juego y su importancia en la relación padre-hijo(a)” realizados en Abril y Mayo para los padres, alumnos y alumnas del Nivel I, en coordinación con el departamento Psicopedagógico y la Coordinación de Inicial.

Experiencias Solidarias:

Este año en un compromiso que denota la preocupación de los padres de familia por una formación humana y cristiana de nuestros hijos, hemos contribuido a financiar parte del presupuesto del área de pastoral del Colegio para que éste pueda llevar a cabo todas las “Experiencias Solidarias” que se tenían programadas, las cuales han sido exitosamente realizadas y en las cuales nuestros hijos e hijas, desde pre-kinder hasta 5to. de secundaria, han participado.

En primaria con la Experiencia Solidaria fue la “Lonchera de San Ignacio”, una experiencia de compartir no solo algunos alimentos sino, sobre todo, un momento con los niños del PEBAL y Fe y Alegría, para que así puedan ellos conocer más de cerca la realidad de nuestro país y a nuestros hermanos menos favorecidos.  En secundaria las Experiencias Solidarias fueron varias:  “Ciudad de los Niños”, “Fe y Alegría”, “Fuera de la Jaula” y “Techo para mi País”. Nuestra ayuda económica ha permitido los traslados de nuestros hijos e hijas, y algunos materiales que han facilitado estos encuentros.  Esperemos que estas experiencias les sean útiles a nuestros hijos e hijas para que ellos(as) puedan darse cuenta de que tenemos mucho por hacer, por dar y recibir.

Hemos apoyado y alentado a nuestros hijos(as) para que puedan compartir estas experiencias y vivencias con toda la Familia Inmaculadas.  Es así que se les apoyó para que puedan montar un módulo en la Kermés de nuestro colegio, donde pudieron presentar las distintas “Experiencias Solidarias” y mostrarnos lo que han venido haciendo en este campo y lo que han vivido y aprendido durante todo el año.

Campaña de Navidad:

En este año, al igual que el anterior, ayudaremos con la realización de la campaña: “Una Navidad para todos”. Nuestro apoyo no es solamente con el armado de los paquetes (con panetón, chocolatada y golosinas), sino también, colaboramos con nuestros hijos en el armado de toda la campaña, buscando que ellos se sientan partícipes y agentes de cambio: “hombres y mujeres que se entregan por los demás”. Todos los padres de familia voluntarios que deseen apoyarnos son bienvenidos.

Voluntariado de Padres de Familia:

Este año la APAFA del colegio, con el fin de reflejar en los padres de familia la filosofía  del colegio en “formar hombres y mujeres para los demás”, continuó con su programa de visitas mensuales al hogar “Caritas Felices”, sitio de acogida para niñas que han sufrido abuso sexual (ubicado en Pachacamac). Estas visitas se realizaron con grupos de mamás y papás interesados en conocer la realidad de este hogar. Las actividades que se realizaron con las niñas estuvieron marcadas por el compartir de nuestro tiempo, el cariño que les brindamos y algunas actividades lúdicas y de manualidades.  El voluntariado ha sido muy gratificante para todos los padres de familia que participaron.

Rezo del Rosario:

El Rezo del Rosario se ha venido realizando los días miércoles a las 8:00 a.m. en la Capilla de San Ignacio.  Esta actividad viene siendo un espacio de Oración de madres de Familia del colegio, donde también están invitados los padres de familia. Gracias a Dios el número de mamás se incrementa con la ayuda de María que nos invita a rezar y pedir por nuestras familias.

Otros Apoyos

Apoyamos también con la donación de tarjetas para la “chocolatada” anual, organizada por la CVX de Fátima para apoyar las labores del Pebal.

Así mismo, apoyamos con los gastos para la organización y premiación de los mejores trabajos del XIII Panel Perú Visión con la participación de los alumnos de 5º de Secundaria.  Este trabajo ayuda y prepara a nuestros alumnos más grandes para los retos académicos que enfrentarán en sus vidas universitarias.  El tema de este año fue: Política y Ciudadanía en el Perú.

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION FAMILIAR

Continuando con nuestro interés de mejorar los canales de comunicación abiertos y fomentar la participación e integración de la Familia Inmaculada (comunidad Jesuita, maestros y maestras, personal administrativo del Colegio, alumnos, padres de familia y ex alumnos) hemos realizado una serie de esfuerzos que describimos a continuación:

Comunicación

Se ha trabajado arduamente para establecer y fortalecer canales de comunicación más viables y fluidos entre la Junta Directiva de la APAFA y los padres de familia, gracias a la comunicación entre los Asesores de Promoción y Comités de Aula (Retroalimentación).

Se ha fomentado el uso más dinámico del correo electrónico como medio de comunicación con los Comités de Aula y entre Comités de Aula y padres de familia de cada aula.

Consideramos que no se debe perder el valor informativo que tiene el Comunicándonos que publica electrónicamente el Colegio de manera semanal.  Hemos utilizado permanentemente el Comunicándonos como un canal informativo constante con los Padres de Familia.  A través de él hemos venido informando de todas las actividades, novedades, invitaciones y demás temas relacionados con la APAFA.  Agradecemos al Colegio por permitirnos usar este medio y les pedimos a todos los padres de familia que lo lean siempre.

Participación de los PPFF en la APAFA

Hemos cambiado, en estos dos años, el formato de las Asambleas Generales Ordinarias de la Asociación, buscando que tengan un formato más atractivo, ágil y “amigable”.  Es así que hemos dado mayor énfasis a la difusión anticipada de la información de la gestión de la Asociación a ser tratada en las Asambleas (estados financieros, informes de gestión, etc.).

Hemos buscado también que las Asambleas agreguen valor a los asistentes para lo cual se ha combinado con éstas la presentación de un reconocido expositor tratando temas de particular interés para los padres de familia.   Buscamos que los padres de familia vean a las Asambleas como algo positivo, atractivo, que les interesa y motiva a asistir.  No queremos que vayan al Colegio a firmar sin participar de la Asamblea.

Hemos buscado en todo momento la participación de los padres de familia (no solo en las Asambleas, pero en general en las actividades y gestión de la APAFA) con sus preguntas, comentarios, quejas, etc.  La voz de los padres de familia es de vital importancia para la Asociación y su Junta Directiva.

Consideramos el apoyo de ustedes padres de familia como algo muy valioso y por lo tanto nos hemos esforzado en reconocer su colaboración, aunque sea con pequeños gestos.  Es así que se ha hecho llegar nuestro agradecimiento por escrito a todas las familias que han colaborado con donaciones para la tómbola, y a todos los padres de familia que han colaborado con los turnos de los puestos de comidas, bebidas y/o entretenimientos en la Kermés.

Del mismo modo, valoramos mucho la labor de los profesores y profesoras del Colegio, así como la del personal administrativo y obrero, por lo que hemos hecho entrega de tarjetas de felicitación por sus cumpleaños, a nombre de todos los padres de familia del Colegio.  En ocasiones especiales como las del Día del Maestro, el Día de la Madre y el Día del Personal Administrativo (Día de la Secretaria), les hemos hecho llegar un pequeño obsequio como muestra del aprecio y agradecimiento de todos los padres de familia.

Actividades de Integración y Participación Familiar

El sábado 02 de Julio se realizó la Fiesta de Papás y gracias a Joselito y su Orquesta, disfrutamos de buena música y compartimos momentos de alegría y mucha diversión.

El día sábado 5 de Noviembre se realizó nuestra Kermés 2011, la cual fue un éxito en cuanto a unidad, entrega, dedicación y compromiso.  Este evento nos permitió no sólo unir a la Familia Inmaculada sino también recaudar fondos para apoyar las Experiencias Solidarias que realizan nuestros alumnos y que son de gran valor formativo para ellos; además de apoyar otros esfuerzos del Programa de Formación y Pastoral.

BAZAR

Este año hemos presentado los mejores productos tanto en calidad como en precio, cumpliendo así el objetivo propuesto para este año; apoyando las decisiones del colegio con la ejecución del proyecto de coeducación, respetando la identidad del mismo.

Así mismo, se amplió la capacidad de atención del Bazar durante la campaña de matrícula, atendiendo la mayor demanda debido al cambio de uniformes.  También se ofreció este año la venta anticipada de los polos de educación física de colores, para dar facilidades a los padres de familia.

Mediante el Comunicándonos se ofreció en remate las prendas que ya no forman parte del uniforme, ofreciéndolas a precio de costo.  Aquellas prendas que no se han vendido, serán puestas a disposición de la Dirección del Colegio para ser donadas a las distintas obras sociales que atienden los Jesuitas.

En coordinación con la Junta Directiva que entra en vigencia el próximo año,  mediante el Comunicándonos, se ha convocado a los Padres de Familia que deseen participar como proveedores para la Campaña Escolar 2012. La selección de proveedores se realizará tomando como principales parámetros, la calidad del material y confección, el precio y la oportunidad y cumplimiento de entrega (de acuerdo a referencias).

Para la adquisición de uniformes y libros continuamos brindando el servicio de uso de Tarjetas de Crédito y de Débito.

Estamos trabajando en conjunto con la nueva Junta Directiva para preparar la campaña del próximo año y así buscar que el servicio que brindamos en el Bazar siga mejorando.

DEPORTES

Cómo en años anteriores, este año hemos buscado la integración y confraternidad mediante la participación de los padres de familia en distintas actividades deportivas.  También hemos apoyado la participación de los padres de familia en el campeonato entre PPFF de los colegios religiosos que forman parte de Adecore (ADEPAFA).

 Campeonatos de Padres de Familia

La organización y coordinación está a cargo de la Vocalía de Deportes de la Asociación y los Delegados de Deportes del Comité de Aula.

Para dar inicio al Campeonato se formó una Comisión de Disciplina que está conformada por 2 representantes de la Junta Directiva y 3 representantes de los Delegados de Deportes (Comités de Aula) que son elegidos en la Reunión de Delegados entre padres de familia que no participan en las disciplinas deportivas.

Los distintos campeonatos (fútbol, fulbito de papás, futsal de mamás y vóley mixto) se realizan los días sábados de 1:00 a 6:00 p.m.

Estos campeonatos se financian con las cuotas (fijadas por la Vocalía de Deportes de la APAFA) que los mismos PPFF pagan para la inscripción de sus equipos.  Cabe resaltar que el único gasto que se incurre para la realización de estos campeonatos es el del arbitraje.  Los trofeos para la premiación de las diferentes disciplinas son donados por una empresa a cambio de colocar sus paneles publicitarios en las fechas de los campeonatos.

Campeonato de Adecore PP.FF. (ADEPAFA)

Se invitó a los entrenamientos a todos los Padres de Familia interesados en integrar los diferentes equipos que nos representarán en los campeonatos que organiza ADEPAFA.  Los entrenadores están a cargo de seleccionar a los mejores jugadores que nos representarán en las siguientes disciplinas deportivas: básquet mamás, vóley mixto, fútbol, y tenis de mesa.  Los uniformes para las diferentes disciplinas fueron donados por la misma empresa indicada en el párrafo anterior.

Olimpiadas de los Alumnos

La organización y ejecución de las Olimpiadas de los Alumnos está como siempre a cargo del Colegio, a través del Departamento de Educación Física, con el apoyo de los tutores y profesores.  La APAFA colabora simplemente con el costo de los arbitrajes y los premios.

SEGURIDAD Y TRANSPORTE

Seguridad y Tránsito Interno

Se continúa apoyando al plan de seguridad del Colegio con el pago de siete (7) efectivos policiales (incluyendo el patrullero) que apoyan en las horas de ingreso y salida de los alumnos(as) tanto en el exterior del Colegio, velando por la seguridad de nuestros hijos(as), así como el interior del mismo velando además por el cumplimiento de las normas de tránsito y circulación.

Pensando en la seguridad de nuestros hijos e hijas y en un tránsito fluido pero seguro dentro del Colegio, esta Junta Directiva ha puesto mucho énfasis en la difusión y el cumplimiento de las reglas de tránsito asumidas por los padres de familia con la firma del Compromiso de Honor al inicio del año escolar.

La APAFA colaboró con la señalización de la zona de movilidades escolares, vías de circulación y otras zonas de estacionamiento.

Servicio de Transporte Escolar

Este año se le ha exigido a los(as) transportistas (movilidades), el cumplimiento con las normas vigentes que incluye el pasar la Revisión Técnica de sus vehículos y la presentación de los documentos pertinentes (también tipificados en las normas).  En este último aspecto, la exigencia este año ha sido mayor pues se ha exigido por primera vez copia de la Cédula, Credencial, Certificado de Operación y Certificado de Habilitación del Vehículo según lo dispuesto por la Ordenanza N° 615 de la Municipalidad de Lima Metropolitana: Reglamento del Servicio Público de Transporte Escolar.

Se entregó a los padres de familia durante la campaña de matrícula un tríptico con la lista de las movilidades autorizadas por la APAFA indicando las zonas (rutas) que cubren, para que los padres de familia sean quienes escojan al transportista que más le convenga.

Se cumplió con dar fotochecks a los(as) transportistas.  Asimismo, se les hizo llegar el decálogo de conducta a los alumnos que utilizan el servicio de las movilidades.

La APAFA supervisa durante todo el año escolar a los(as) transportistas para que cumplan con el “Reglamento de Transporte Escolar del Colegio de La Inmaculada” establecido por la APAFA y suscrito por todos(as) los(as) transportistas.

En coordinación con la Junta Directiva entrante ya se está convocando a los transportistas que desean brindar el servicio de movilidad escolar el próximo año.

Bus de la APAFA

El bus de propiedad de la APAFA sigue operando bajo la administración del Colegio para el traslado de los alumnos a las diferentes actividades que se desarrollen.  La APAFA se hace cargo de la adquisición de los seguros correspondientes y la contratación del conductor.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

En el mes de Julio, se apoyó al Colegio con los premios para los alumnos ganadores de los concursos de deletreo y vocabulario (“Spelling Bee” y “Vocabulary Contest”), organizado por el área de Inglés en los Niveles I y II.

También se apoyó en el mes de Agosto con los premios para los alumnos de 6º de Primaria, 1º y 2º de Secundaria, ganadores del Concurso de Agua.

En el mes de octubre, se apoyó en adquirir los premios asignados a las distintas categorías que conforman las competencias y actividades de la Semana Estudiantil de los alumnos de secundaria. Las áreas incluidas en este proyecto son inglés, matemáticas y comunicación.

Se apoyó a la Oficina de Desarrollo de la Compañía de Jesus en el Perú y al Padre “Chiqui” S.J. con la venta de entradas para la función del circo de “LA TARUMBA”, cuya recaudación del día 13 de setiembre fue donada para la obra “Las Casitas del Niño” en El Agustino.

Nuevamente apoyamos al Consejo Estudiantil con la realización de la Fiesta Juvenil como parte de las actividades de la Kermés.

En el mes de diciembre, en la Clausura, apoyaremos con el premio APAFA para el alumno de 5to de secundaria que el Colegio designe.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

En la parte administrativa, la APAFA coordinó con el Banco de Crédito para continuar con el pago de las cuotas, vía agencias bancarias e Internet; durante el período de matrícula.

Así mismo, supervisó el gasto del dinero entregado a los Comités de Aula del primer semestre.  Para la rendición de cuentas del segundo semestre, se ha establecido como plazo para su presentación, el día viernes 09 de Diciembre.

Se presenta a la Asamblea el Balance Económico y el Estado de Gestión Presupuestal al 31 de Octubre del 2011 para su aprobación.

Para terminar queremos agradecer de manera especial a todos los miembros de los distintos Comités de Aula (desde Pre-kinder hasta 5º de Secundaria), quienes fueron de mucha ayuda en nuestra gestión durante estos dos años 2010 y 2011; a todos los padres de familia, profesores, personal administrativo y obrero del Colegio y a la Comunidad Jesuita del Colegio por el todo el apoyo y colaboración que nos brindaron para lograr nuestros objetivos; y al personal administrativo de la APAFA por su inagotable labor, por su entusiasmo y amor al Colegio. 

La Junta Directiva

 

Santiago de Surco, 01 de Diciembre de 2011