Asociación de Padres de Familia

     Colegio de La Inmaculada

 

MEMORIA DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO 2010-2011

(Avances a Abril de 2011)

 

Estimados amigos:

 

 A nombre de la Junta Directiva de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO DE LA INMACULADA-JESUITAS y en cumplimiento del inciso “e” del artículo 28° de nuestro estatuto, nos corresponde darles cuenta del avance de nuestra gestión para la ejecución del PLAN DE TRABAJO 2010-2011 (a Abril de 2011).

 

 FORMACION Y PASTORAL

Formación Espiritual y Humana para PP.FF.

La Junta Directiva de la APAFA en coordinación con el área de Pastoral del Colegio, tienen programado para este año continuar con las siguientes actividades orientadas a contribuir con la formación espiritual y humana de los padres de familia:

-       Matrimonios en Victoria

-       Cursillos de Cristiandad para Mujeres y Hombres

-       Rezo del Rosario

-       Retiro para Madres de Familia del Colegio

-       Eucaristía de Parejas

-       Campaña Kilo Sol

 

Escuela de Padres

La APAFA continuará apoyando al Colegio en la realización de las diferentes actividades que contribuyan a la formación de PP.FF.

 

Este año, al igual que el año pasado, tenemos programado seguir con las charlas de escuela de padres en las asambleas generales de APAFA.

 

Asimismo, estaremos apoyando las conferencias que ha programado el Colegio a través del departamento de Psicopedagogía para los diferentes ciclos académicos.

 

Igualmente, apoyaremos el taller vivencial “El juego como estrategia de desarrollo personal” dirigido a los PP.FF. de Pre-kinder y Kinder.

 

Voluntariado de PP.FF.

En el 2010, la APAFA, con el fin de reflejar en los padres de familia la filosofía del colegio en “crear hombres y mujeres para los demás” desarrollo un programa de visitas al hogar “Caritas Felices”, hogar de acogida para niñas que han sido abusadas sexualmente.  Cada grupo de padres realizo actividades con las niñas y compartió su tiempo y su cariño con ellas. 

 

Considerando la experiencia tan gratificante del año pasado, este año continuaremos apoyando al mismo hogar.  Las visitas se realizarán con una convocatoria abierta para todos los padres y madres de familia del colegio.

 

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN FAMILIAR

Tal como lo hemos venido haciendo desde el inicio de nuestra gestión, continuamos con el esfuerzo de mantener y mejorar los canales de comunicación, fomentando la participación e integración de la Familia Inmaculada (Comunidad Jesuita, Profesores(as), Personal Administrativo del Colegio, Alumnos, Padres de Familia y Exalumnos) para lo cual venimos realizando una serie de esfuerzos para el presente año.

 

Mantendremos canales de comunicación más fluidos y frecuentes entre la Junta Directiva de la APAFA y los padres de familia, gracias a la comunicación entre los Asesores de Promoción y los Comités de Aula (retroalimentación).

 

Continuaremos fomentando el uso más dinámico del correo electrónico como medio de comunicación con los Comités de Aula, y a través de ellos, con los Padres de Familia, y del mismo modo, entre los Asesores de Promoción y los Coordinadores de Nivel.

 

Mantendremos el formato que instauramos en las Asambleas del Año 2010, dándole una tónica más amical y mayor énfasis a la difusión de la información y contenidos de interés general, para lo cual continuaremos incluyendo la presentación de un expositor en un foro, conversatorio o conferencia.

 

Continuaremos informando de manera permanente a los Padres de Familia de todas las actividades, novedades, invitaciones y demás temas relacionados con la APAFA y de interés general a través del Comunicándonos.

 

Continuaremos haciendo entrega de tarjetas de felicitación por cumpleaños a todo el personal docente, administrativo y obrero del Colegio, llevando así el agradecimiento en nombre de todos los padres de familia por su valiosa labor dentro del Colegio.

 

Dispondremos la entrega de obsequios por el Día de la Secretaria, de la Madre, del Padre y del Maestro.

 

Continuaremos con el trabajo permanente y constante para la difusión e información de las actividades y/o eventos que se desarrollen en el presente año.

 

BAZAR

Apoyando a las decisiones del Colegio, en la ejecución de su proyecto de coeducación, y en coordinación con el Consejo Directivo, se ha implementado el nuevo uniforme, respetando la identidad de nuestro colegio.

Para lo cual, hemos contactado con diferentes proveedores, a fin de presentar para este año mejores productos, tanto en calidad y precio, cumpliendo así el objetivo propuesto para este año. Estas son las modificaciones:

 

-          La camisa ha sido sustituida por el polo blanco de pique con cuello, el cual está confeccionado con algodón reforzado (pima peinado), de alta resistencia y calidad, este cambio permite que los alumnos estén más cómodos y presentables con el uso del uniforme.

-          En la casaca de buzo se le ha adicionado un forro interior de algodón, el cual brinda mayor abrigo.

-          Los polos de color celeste de Educación Física han variado a un tono más intenso, lo cual evitará el decoloro y desgaste de la prenda.

-          La casaca del uniforme ha sido modificada tanto en estilo como en color, para mayor comodidad y abrigo de los estudiantes.

-          La chompa y el pullover están confeccionados con materiales más suaves al tacto, en vista de que tienen un menor grado de poliéster y mayor de algodón (tacto de algodón).

-          Las medias tubulares que se usaban en años pasados, se han cambiado a calcetines y medias de deporte, cambiándose el diseño de las mismas.

-          Para las niñas de primer grado, se han adquirido las faldas pantalón, las cuales fueron diseñadas de acuerdo a los requerimientos de la coordinadora de nivel.

 

Las innovaciones del uniforme escolar del presente año, han sido coordinadas tanto con la Dirección del Colegio y los alumnos del COES, quienes han participado activamente con su opinión en el diseño.

La pre venta de polos de Educación Física tuvo este año mayor acogida que el año pasado, facilitando así la compra de los mismos por parte de los padres de familia. Logramos también mejorar significativamente el sistema de distribución a las familias.

 

En cuanto a los útiles escolares, se volvió a cerrar un convenio con Comercial Li, quien ofreció precios bastante competitivos a los PP.FF., que adquirieran los útiles mediante ellos, asimismo los textos escolares se vendieron a precios bastante cómodos, permitiendo un importante ahorro a los padres de familia.

 

Mediante el comunicándonos se convocó a los Padres de Familia a participar como proveedores.

 

En cuanto a la atención en el Bazar se aumentó personal para darle más fluidez que el año pasado.

 

Para la adquisición de uniformes, libros y útiles continuamos brindando el servicio de uso de Tarjetas de Crédito y de Débito

 

RECREACION Y DEPORTES:

Padres de Familia

La organización y coordinación de las actividades deportivas para los PP.FF. están a cargo de la Vocalía de Deportes de la APAFA y los Delegados de Deportes del Comité de Aula.

 

1.    OLIMPIADAS INTERNAS DE PADRES DE FAMILIA

Disciplinas deportivas programadas para el 1er semestre:

·      Fútbol Papás

·      Futsal Mamás

·      Tenis de Mesa

·

Los campeonatos se realizarán los días sábados en el horario a partir de la 1:00 a 6:00 p.m.

 

Comisión de Disciplina.- Para dar inicio al Campeonato se formó una Comisión de Disciplina elegida en la Reunión de Delegados, conformada por 5 miembros que no participaran en las disciplinas que estaría conformando:

a) 2 Representantes de La Junta Directiva

b) 3 Representantes de los Delegados de Deportes,

 

Financiamiento: El campeonato se financiará con las cuotas de inscripción que pagan los equipos participantes. Estos ingresos cubren únicamente los gastos de arbitraje.

 

2.    CAMPEONATO DE ADECORE PADRES DE FAMILA

Formación de los equipos: Se invita a los entrenamientos a todos los Padres de Familia interesados en integrar los diferentes equipos que nos representarán.

Los entrenadores están a cargo de seleccionar a los mejores que nos representarán en las diferentes disciplinas deportivas.

Los entrenamientos se realizarán en el coliseo en el horario de 8:30 a 10:30 p.m., los días martes y jueves.

 

Actividades deportivas que participamos en el 1er Semestre:

·      Voley Mixto

·      Basket Damas

 

Financiamiento: Los costos correspondientes a la cuota de asociados (ADEPAFA), las inscripciones de las diferentes disciplinas (en las que participamos) y los entrenadores, son asumidos por la APAFA.

 

 

Alumnos

La APAFA apoya también las actividades deportivas de los alumnos, en particular colaborando con la realización de sus Olimpiadas internas. La organización y el control están siempre a cargo del Colegio, a través del departamento de educación Física, Tutores y profesores. La APAFA colabora con el financiamiento de los arbitrajes y premios.

 

SEGURIDAD Y TRANSPORTE

Los transportistas han cumplido con la Revisión Técnica y presentación de los documentos exigidos por la Apafa.  Este año se ha exigido, adicionalmente, los permisos y licencias otorgadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 

Asimismo, se han revisado y ajustado los reglamentos y compromisos de honor tanto de las movilidades como de los padres de familia, para mejorar el tránsito al interior del Colegio y por ende la seguridad de nuestros hijos e hijas.

 

Como en años anteriores, en la matrícula, la APAFA entregó a los padres de familia un díptico con la lista de las movilidades por zonas, para que puedan escoger la más conveniente.

 

La Apafa continúa supervisando a los Transportistas para que brinden un mejor servicio y cumplan con las Normas de Tránsito establecidas.

 

Seguimos apoyando al plan de seguridad del Colegio, mediante el pago de 7 efectivos policiales incluyendo el patrullero.

 

En el mes de Marzo y en coordinación con la Subdirección del Colegio de los niveles I y II, nos reunimos con las transportistas de la AME CI, a fin coordinar los siguientes aspectos:

-          Decálogo de Conducta de los alumnos dentro de las Movilidades

-          Ordenamiento de horarios de salida para los alumnos que utilizan el servicio.

-          Identificación de los alumnos y transportistas (fotocheck para ambos), para mayor orden y seguridad en el retiro de los alumnos de sus aulas.

 

Estamos en coordinaciones con la administración del Colegio, para programar una campaña (charlas, etc.) de Seguridad Vial para los alumnos.

 

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Se llevan a cabo las coordinaciones con todos los estamentos e instituciones vinculados al colegio para trabajar en conjunto en lo que se pueda y sea necesario para un mejor logro de los objetivos.

 

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En la parte administrativa, la Apafa coordinó con el Banco de Crédito para continuar con el pago de las cuotas, vía banco e Internet; durante el período de matrícula.

 

En el mes de Febrero, se adquirieron 06 computadoras de última generación, 01 impresora a color A-3 y otros accesorios de cómputo para renovar los antiguos equipos, lo que permitirá optimizar la labor administrativa de la Apafa. También se actualizaron y se renovaron las asesorías para los sistemas de ventas, almacén y contabilidad, adecuándonos a las nuevas normas exigidas por la Sunat.

 

Agradecemos a los Padres de Familia y a la Comunidad del Colegio por el apoyo y colaboración que nos brindan para lograr nuestros objetivos, y a los miembros de la Junta Directiva y al Consejo de Vigilancia por su esfuerzo y dedicación.

 

La Junta Directiva

 

Santiago de Surco, 27 de Abril de 2011