Asociación de Padres de Familia

     Colegio de La Inmaculada

 

MEMORIA DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO 2010-2011

(Avances a Noviembre de 2010)

Estimados amigos:

A nombre de la Junta Directiva de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO DE LA INMACULADA-JESUITAS y en cumplimiento del inciso “e” del artículo 28° de nuestro estatuto, nos corresponde darles cuenta del avance de nuestra gestión para la ejecución del PLAN DE TRABAJO 2010-2011 (a Noviembre de 2010).

FORMACION Y PASTORAL

Escuela de Padres:

Cerramos este primer año de trabajo, muy contentos de haber realizado tres sesiones de nuestra Escuela de Padres.

La primera charla de Escuela de Padres se realizó conjuntamente con la Primera Asamblea a modo de foro, el día 27 de Abril del 2010 y estuvo a cargo del Lic. Roberto Lerner con el tema “ La Escuela en el Siglo XXI: ¿Espacio de Convivencia?”.  Esta charla fue muy valiosa para los padres de familia (PPFF) que asistieron ya que explicó claramente el medio en el que se desenvuelven sus hijos hoy en día tanto dentro de la escuela como fuera.  Esta charla dio herramientas a los PPFF para lograr un mejor entendimiento entre padres-hijos.

La segunda charla de Escuela de Padres estuvo a cargo del grupo REMA, (especialistas en temas de pareja y de familia) el día 14 de julio del 2010 con el tema “Comunicación Conyugal y Familiar”. Esta charla dio muchos alcances a las parejas para poder comunicarse de una manera más sana y para tener, a la vez, una mejor relación con nuestros hijos.

La tercera charla se realizará el 24 de noviembre del presente.  El tema de esta charla es “Mundo Juvenil y Sociedad de la Información“ y estará a cargo del Padre Danny Socorro Chávez, S.J., quien vendrá de Venezuela.  El objetivo de esta charla es transmitir a los padres y madres del colegio los riesgos y oportunidades que se presentan en el mundo del internet y de la actual tecnología, en la que se desenvuelven nuestros hijos.

Voluntariado de Padres de Familia:

Este año, la APAFA del colegio, con el fin de reflejar en los padres de familia la filosofía del colegio en “crear hombres para los demás”, desarrolló un programa de visitas al hogar “Caritas Felices”, hogar de acogida para niñas que han sido abusadas sexualmente (ubicado en Pachacamac). Estas visitas se realizaron mensualmente y se dividieron por ciclos de estudios.  Cada grupo de mamás y papás interesados  realizó actividades con las niñas y compartieron su tiempo y su cariño con ellas. Nuestra última visita de este año se realizará el sábado 20 de noviembre con las mamás y papás del Ciclo III y IV.  El voluntariado ha sido muy gratificante para todos los PPFF que participaron.

Rezo del Rosario

El Rezo del Rosario se viene realizando los días martes a las 8:00 am.  Es un espacio de Oración de Madres de Familia del colegio. Gracias a Dios el número de mamás se incrementa y deseamos de esta manera, y con la ayuda de María que tanto nos pide Oración, colaborar con un granito de arena para poder cambiar este mundo tan convulsionado y abogar por un mundo mejor, por nuestra Iglesia, por el Papa y por las Vocaciones Sacerdotales.

Otros Apoyos

También apoyamos con parte de los gastos del taller vivencial “El juego como estrategia de desarrollo personal”, realizado en agosto y setiembre para los alumnos de kinder.

Apoyamos también con la donación de tarjetas de la “chocolatada” anual, organizada por la CVX para apoyar las labores del Pebal.

Apoyamos con los gastos para la organización y premiación de los mejores trabajos del XII Panel Perú Visión, con la participación de los alumnos de 5to. de Secundaria.

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION FAMILIAR

En la búsqueda de mejorar los canales de comunicación y fomentar la participación e integración de la Familia Inmaculada (Comunidad Jesuita, Profesores(as), Personal Administrativo del Colegio, Alumnos, Padres de Familia y Exalumnos) hemos realizado una serie de esfuerzos que describimos a continuación:

Se ha establecido canales de comunicación más viables entre la Junta Directiva de la Apafa y los padres de familia, gracias a la comunicación entre los Asesores de Promoción y Comités de Aula (Retroalimentación).

Se ha fomentado el uso más dinámico del correo electrónico como medio de comunicación con los Comités de Aula.

Hemos preparado de un esquema más “amical” y hemos dado mayor énfasis a la difusión de la información de las Asambleas, dando a conocer contenido de sumo interés general, para lo que se ha incluido la presentación de un expositor en un foro o conversatorio.

Se ha mantenido un canal informativo constante con los Padres de Familia de todas las actividades, novedades, invitaciones y demás temas relacionados con la Apafa y de interés general a través del Comunicándonos.

Se ha hecho llegar agradecimientos a las familias que han colaborado con donaciones para la tómbola y del mismo modo se han entregado tarjetas de agradecimiento a los padres de familia que han colaborado con los turnos de los puestos de comidas, bebidas y/o entretenimientos en la Kermés.

Venimos haciendo entrega de tarjetas de felicitación por cumpleaños a todo el personal docente, administrativo y obrero del Colegio.

El sábado 19 de Junio se realizó la Fiesta de Papás y gracias a la Orquesta de Toño Tamashiro, disfrutamos de buena música y compartimos momentos de alegría y mucha diversión.  

Se entregaron obsequios por el Día de la Secretaria, de la Madre, del Padre y del Maestro.

El día sábado 6 de Noviembre se realizó nuestra Kermés, la cual fue un éxito en cuanto a unidad, dedicación y compromiso.  Este evento nos permitió no sólo unir a la Familia Inmaculada sino también recaudar fondos para apoyar las experiencias solidarias que realicen nuestros alumnos y que son de gran valor formativo para ellos; además de apoyar otros esfuerzos del Programa de Formación y Pastoral.

BAZAR

Hemos presentado este año los mejores productos, tanto en calidad como en precio, cumpliendo así el objetivo propuesto para este año.

Apoyando a las decisiones del colegio en los cambios como la ejecución de su proyecto de coeducación, se ha diseñado y confeccionado los nuevos uniformes, respetando la identidad de nuestro colegio.

Nuestro nuevo uniforme se presentará para la campaña escolar 2011.

Mediante el comunicándonos se ha convocado a los Padres de Familia que deseen participar como proveedores para la Campaña Escolar 2011. La selección de los mismos se realiza tomando como principales parámetros, la calidad, confección, precio y oportunidad de entrega de acuerdo a referencias de cumplimiento.

Para la adquisición de los uniformes, libros y útiles continuamos brindando el servicio de uso de Tarjetas de Crédito y de Débito.

Estamos trabajando para que nuestro servicio mejore cada año y así optimizar el que brindaremos en el bazar el próximo año.

DEPORTES

Padres de Familia

La organización y coordinación está a cargo de la Vocalía de Deportes de la Asociación y los Delegados de Deportes del Comité de Aula.

Olimpiadas Internas PP.FF.

Comisión de Disciplina

Para dar inicio al Campeonato se formó una Comisión de Disciplina elegida en la Reunión de Delegados, conformada por 5 miembros que no participaran en las disciplinas que estaría conformando por 2 representantes de la Junta Directiva y 3 representantes de los Delegados de Deportes.

El Campeonato se realiza los días sábados de 1:00 a 6:00 p.m.

Financiamiento

El campeonato se financió de la siguiente manera:

-        Los equipos pagaron una cuota de inscripción fijada por la vocalía de deportes. Estos ingresos cubrieron únicamente los gastos de arbitraje.

-        La empresa Baronet donó todos los trofeos para premiación de las diferentes disciplinas a cambio de colocar sus paneles publicitarios.

Disciplinas deportivas programadas

Fútbol, Vóley Mixto, Futsal Mamás, Fulbito Papás

Campeonato de Adecore PP.FF.

Formación de los equipos:

Se invitó a los entrenamientos a todos los Padres de Familia interesados en integrar los diferentes equipos que nos representarán. Los entrenadores están a cargo de seleccionar a los mejores que nos representarán en las diferentes disciplinas deportivas.

Actividades deportivas que participamos:

Basket Mamás, voley mixto, voley mamás, Fútbol.

Financiamiento:

El pago de la cuota de asociados de Adecore PP.FF., el costo de la inscripción de las diferentes disciplinas que participamos, y el pago de los entrenadores es asumido por la Apafa.

Los uniformes para las diferentes disciplinas fueron donados por la empresa Baronet.

 Alumnos

En el caso de alumnos la organización y el control las Olimpiadas Internas estuvo a cargo del Colegio, a través del Departamento de Educación Física, los Tutores y profesores., apoyando la Apafa con el costo de los arbitrajes y premios.

SEGURIDAD Y TRANSPORTE

Se continúa apoyando al plan de seguridad aplicado por el Colegio, con el pago de 7 efectivos policiales (incluyendo el patrullero).

Los transportistas (movilidades) cumplieron con pasar la Revisión Técnica y la presentación de los documentos exigidos por la Apafa.

Como en años anteriores, en la matrícula, la Apafa entregó a los padres de familia un tríptico con la lista de las movilidades autorizadas por zonas, para que ellos sean quienes escojan al transportista que más le convenga.

La Apafa continúa supervisando a los Transportistas para que brinden un mejor servicio y cumplan con las Normas de Tránsito establecidas. 

La Apafa asumió el costo de la señalización de la zona de movilidades escolares, vías de circulación y otras zonas de estacionamiento.

Desde el mes de Julio y bajo la administración del Colegio comenzó a operar el bus, para el traslado a las diferentes actividades que se desarrollen, previa adquisición de los seguros correspondientes y la contratación del conductor.

Continuamos poniendo énfasis en hacer cumplir las Normas de Tránsito asumidas por los PP.FF. en el compromiso de honor firmado al inicio de año, para que el tránsito dentro del Colegio sea más seguro y fluido.  Ahora estamos trabajando en revisar y mejorar las Normas de Tránsito y el Reglamento de Movilidad Escolar, el que esperamos poner en vigencia el próximo año.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

En el mes de Julio, se apoyó al Colegio con los premios para los alumnos ganadores del concurso “Spelling Bee”, organizado por el área de Inglés en el nivel de Inicial y Primaria.

También se apoyó con parte del costo del servicio de transporte de los alumnos de 6º de Primaria a 5º de Secundaria, quienes visitaron diferentes centros histórico y museos.

En el mes de octubre, se apoyó en adquirir los premios asignados a las distintas categorías que conforman las competencias y actividades de la Semana Estudiantil de los alumnos de secundaria.

En el mes de noviembre, se apoyó al Colegio en la adquisición de entradas para las obras teatrales en inglés “Clockworld” y “Piratas Island”, dirigidos a los alumnos de primaria y 1ro. de Secundaria.

Apoyamos con la adquisición de 15 pares de zancos y 30 pantalones para el curso de teatro: Improvisación teatral.

Apoyamos al Consejo Estudiantil con la realización de la Fiesta Juvenil como parte de las actividades de la Kermés.  Este año los fondos obtenidos se destinarán al proyecto Un Techo para mi País, temporada 2011.

En el mes de diciembre, en la Clausura, apoyaremos con el premio Apafa para el alumno que el Colegio designe.

 

  

En la parte administrativa, la Apafa coordinó con el Banco de Crédito para continuar con el pago de las cuotas, vía banco e Internet; durante el período de matrícula.

Así mismo, supervisó el gasto del dinero entregado a los Comités de Aula del primer semestre. Para la rendición de cuentas del segundo semestre, se ha establecido como plazo para su presentación, el día viernes 17 de Diciembre.

Finalmente, se presenta a la Asamblea el Balance Económico al 31 de Octubre del 2010 y el Presupuesto para el año 2011 para su aprobación.

Agradecemos a los Padres de Familia y a la Comunidad del Colegio por sus muestras de confianza a los miembros de la Junta Directiva y al Consejo de Vigilancia; y a ustedes queridos amigos asociados agradecemos el apoyo brindado durante este año y esperamos contar con el mismo el año que viene.

La Junta Directiva

 

Santiago de Surco, 19 de Noviembre de 2010