MEMORIA Y MARCHA DE LA ASOCIACIÓN

(PLAN DE TRABAJO 2008 – 2009 – Avances a Noviembre de 2008)

 

Estimados amigos:

A nombre de la Junta Directiva de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO DE LA INMACULADA-JESUITAS y en cumplimiento del inciso “e” del artículo 28° de nuestro estatuto, nos corresponde darles cuenta del avance de nuestra gestión para la ejecución del PLAN DE TRABAJO 2008-2009 (a Noviembre de 2008).

FORMACIÓN – HUMANA Y PASTORAL

A inicios del año académico, se realizaron las elecciones de Comités de Aula durante las fechas programadas, para las reuniones de los tutores con los padres de familia,  en el mes de marzo,  y en algunos salones se procedió a elegir algunos miembros por sorteo.

Queremos expresar nuestra satisfacción y felicitar la participación de nuestros asociados elegidos en los diferentes cargos de Comités de Aula para el presente año; consideramos que su participación es indispensable para complementar la labor educativa y formativa de nuestros hijos.

Hemos brindado nuestra colaboración en la realización de los Talleres “Para conocer mejor la Educación Jesuita”, para padres de familia y profesores nuevos, los días 9 y 16 de Abril.  

Estando conscientes  de la importancia  de  la “familia”  y de las buenas relaciones de comunicación  dentro de ella  para una buena formación  con  nuestros hijos,    la  APAFA    ha   trabajado con mucho empeño  en   el fortalecimiento  de  las relaciones humanas  de padres  e hijos.

Para tales efectos  ha  desarrollado los siguientes talleres:

TALLER  DE  LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR

Primer Semestre.-  Este taller se  realizó en  6  fechas en los meses de Abril y Mayo, abarcando los siguientes temas:

  1. La actitud:  Clave del éxito familiar
  2. El amor es el cimiento
  3. Palabras de afirmación con nuestros hijos
  4. Tiempos de calidad
  5. Regalos y Actos de Servicio
  6. El contacto físico  significativo

TALLER DE  PADRES QUE DEJAN HUELLA

Segundo Semestre.-  Este taller  también se realizó en  6 fechas  en los meses de  Agosto y Setiembre,  abarcando  los siguientes  temas:

  1. El enojo:   La  otra cara del amor
  2. Por qué nuestros hijos  necesitan  límites
  3. Estableciendo Límites
  4. Tres sesiones  de conociendo  el temperamento de nuestros hijos

En ambos  talleres  hemos tenido asistencia de aprox.  280 personas   por  conferencia,   lo cual   nos  motiva  a  seguir  trabajando en este tipo  de  talleres para el año 2009.

RENOVACIÓN DE PROMESAS MATRIMONIALES

Preparamos la Eucaristía de Parejas, renovando el compromiso matrimonial con un significativo brindis y compartir el 09 de Octubre. Asistieron aprox. 100 parejas de nuestro Colegio.

Con la Chocolatada Anual que realizaron las Marianas, Pro-Navidad de los niños del Pebal, el viernes 5 de Setiembre.

Se apoyó con la donación de premios a los ganadores del  X Panel Perú Visión con el tema la Exclusión, realizada el 30 de Octubre, y con la impresión de folders  para los ensayos.

PARTICIPACIÓN FAMILIAR

Se mantiene coordinación y apoyo permanente con los Comités de Aula, a través de los Asesores.

Se realizó con éxito, el sábado 21 de Junio, la “Fiesta de Papás”, esta vez contamos con la animación de la “Orquesta de Joselito”.

La Kermés realizada el sábado 8 de Noviembre fue todo un éxito,  en cuanto a unidad, dedicación y compromiso, evento que nos permitió no sólo unir a la Familia de La Inmaculada sino también recaudar fondos paras las Obras del Colegio.  Agradecemos a los Comités de Aula por su dedicación y compromiso, atendiendo las diversas actividades encomendadas.

Se entregaron obsequios por el Día de la Secretaria, de la Madre, del Padre y del Maestro.

TECNOLOGÍA Y APOYO EDUCATIVO

Se apoyó con los premios para los alumnos que ganaron el concurso “Spelling Bee” organizado por el área de inglés en el nivel de inicial y Primaria.

También se apoyó con la premiación a los ganadores del XII Encuentro de Matemática: Matematch  2008, en la que participan alumnos de 1º a 5º de Secundaria.

SALUD

Se llevó a cabo la evaluación y selección de las propuestas de Seguro de Renta Educacional (por fallecimiento del padre o tutor), eligiéndose a la Compañía de Seguros Pacífico Vida, mediante el Broker Allemant & Asociados, lográndose una prima anual de S/. 65.00 por alumno.

COMUNICACIONES Y ACTIVIDADES CULTURALES

Se realizó una donación de 04 Violonchelos para el taller de música.

BAZAR, LIBRERÍA Y TEXTOS EDUCATIVOS

Hemos presentado este año los mejores productos, tanto en calidad como en precio, cumpliendo así el objetivo del Bazar.

Para la adquisición de los uniformes, libros y útiles continuamos brindado el servicio de uso de Tarjetas de Crédito y de Débito.

Mediante el Comunicándonos, se ha convocado  a los Padres de Familia, que deseen participar como proveedores para la Campaña Escolar 2009.  La selección de los proveedores se realiza, tomando como principales parámetros, la calidad, precio y oportunidad de entrega de acuerdo a referencias de cumplimiento.

Estamos trabajando para optimizar aún más el servicio que brindará el Bazar el próximo año.

RECREACIÓN Y DEPORTES

PADRES DE FAMILIA

La organización y coordinación está a cargo de la Vocalía de Deportes de la Asociación y los Delegados de Deportes del Comité de Aula.

 1.1.-  OLIMPIADAS INTERNAS DE PADRES DE FAMILIA

Objetivos: Integrar a los Padres de Familia mediante las actividades deportivas que se programan en el Colegio.

Comisión de Disciplina.- Para dar inicio al Campeonato se formó una Comisión de   Disciplina  elegida en la Reunión de Delegados, conformada por 5 miembros:

a)  Representante de la Junta Directiva (Vocal de Deportes)

b)  Representante de la Junta Directiva (Vocal de Deportes)

c)  Representando a los Delegados de Inicial a 4º Prim.,

d)  Representando a los Delegados de 5º y 6° Prim.,

e) Representando a los Delegados de Secundaria,

El Campeonato se  realiza los días sábados de 1:00 a 6:00 p.m.

Financiamiento.-   El campeonato se financió de la siguiente manera:

Los equipos pagan una cuota de inscripción fijada  por la vocalía de deportes.

Estos ingresos cubrieron únicamente los gastos de arbitraje.

Disciplinas deportivas programadas:

Fútbol, Vóley Mixto, Futsal Mamás, Fulbito Papás y Tenis de Mesa

1.2.-  CAMPEONATO DE ADECORE PADRES DE FAMILA

Objetivo: Participación de los Padres de Familia seleccionados en las diferentes disciplinas  de los deportes competitivos, entre Colegios Religiosos.

Formación de los equipos: Se invita a los entrenamientos a  todos los Padres de Familia interesados en integrar los diferentes equipos que nos representarán.

Los entrenadores están a cargo de seleccionar a los mejores que nos representarán en las diferentes disciplinas deportivas.

Actividades deportivas que participamos:

- Basket Mamás, Voley Mixto, Fútbol, Basket Papás, Futsal Mamás, Tenis de Mesa.

Financiamiento:

El pago de la cuota de asociados,  costo de la inscripción de las diferentes disciplinas que participamos, y pago de los entrenadores,  es asumido por la Apafa.

Alumnos:

En el caso de Alumnos se realizaron las Olimpiadas internas. La organización y el control estuvieron a cargo del Colegio, a través del  departamento de educación Física, Tutores y profesores. El financiamiento en lo referente a los arbitrajes y premios,  estuvo a cargo de la APAFA.

INFORMÁTICA 

Contamos con nuestra página Web, que recomendamos sea permanentemente consultada por nuestros asociados.

SEGURIDAD Y TRANSPORTE

Los transportistas han cumplido con la Revisión Técnica y presentación de los documentos exigidos por la Apafa.

Como en años anteriores, en la matrícula, la Apafa entregó a los padres de familia un tríptico con la lista de las movilidades por zonas, para que ellos sean quienes escojan al transportista que más le convenga.

La Apafa continúa supervisando a los Transportistas para que brinden un mejor servicio y cumplan con las Normas de Tránsito establecidas. 

Se apoya  al plan de seguridad aplicado por el Colegio,  con el pago de 7 efectivos policiales (incluye el patrullero).

TESORERÍA

Se coordinó con el Banco de Crédito para continuar con el pago de cuotas de Apafa vía banco, Internet; durante el período de matrícula.

Se cumplió con supervisar el gasto del dinero entregado a los Comités de Aula del primer semestre.  Para la rendición de cuentas del segundo semestre, se ha establecido como plazo para su presentación, el día 11 de Diciembre.

Se presentan adjuntos el Balance Económico al 31 de Octubre del 2008 y el Presupuesto para el año 2009 para su aprobación.

Agradecemos a los Padres de Familia, a la Comunidad del Colegio por sus muestras de confianza, a los miembros de la Junta Directiva, al Consejo de Vigilancia y a ustedes queridos amigos asociados por su presencia y apoyo brindado durante este año.

 

La Junta Directiva

 

 

Santiago de Surco, 10 de Diciembre de 2008