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ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA COLEGIO DE LA INMACULADA-JESUITAS

E  S  T  A  T  U  T  O  S

Titulo I

"NOMBRE, DURACION Y DOMICILIO"

 

ARTICULO PRIMERO: La Asociación se denomina "Asociación de Padres de Familia del Colegio de La Inmaculada - Jesuitas -" y es una organización de los padres de familia de dicha institución educativa. No persigue fines de lucro y se rige por el Código Civil peruano, la Ley General de Educación Nº 23384, Ley Colegios de Gestión No-Estatal Nº 26549 y su Reglamento y Decreto Legislativo Nº 882, en su parte pertinente.

ARTICULO SEGUNDO: El domicilio de la Asociación se encuentra ubicado en la Calle Hermano Santos García Nº 108, Urbanización Valle Hermoso, Santiago de Surco, Lima.

ARTICULO TERCERO: La “Asociación de Padres de Familia del Colegio de La Inmaculada – Jesuitas” tiene exclusivamente los siguientes  objetivos y fines:

El objeto y fines  de la Asociación son exclusivamente educativos, de conformidad  con el articulo 12 de la Ley de Centros Educativos Privados Nº 26549  y articulo 16 de su reglamento  aprobado por Decreto Supremo Nº 001-96-ED.

 a.  Como Asociación de Padres de Familia del Colegio de la Inmaculada Jesuitas, tiene un objetivo preciso de colaboración con la dirección en su misión      educadora, promoviendo por todos los medios a su alcance, la cercanía espiritual y humana entre el hogar de sus alumnos y el colegio; unión activa que lleva a un esfuerzo conjunto.

Igualmente colabora en el planeamiento  y organización  del proceso educativo para mejorar los niveles académicos en la formación de sus hijos, políticas  institucionales  dirigidas a consolidar los valores y significados culturales, nacionales y locales. También colabora con la infraestructura  y mobiliario escolar.

Para el cumplimiento de sus fines realiza actividades de talleres de formación de padres, formación y pastoral familiar, actividades de integración y sociales, y recauda fondos en actividades permitidas por el colegio. También recauda fondos de la venta de útiles escolares, libros y uniformes, por medio de un bazar destinado  al alumnado del Colegio de La Inmaculada –Jesuitas. Estos recursos solo podrán  ser invertidos en el Colegio de La Inmaculada Jesuitas, de acuerdo con el plan de trabajo de éste.

 b.     Como Asociación miembro de  la Federación Nacional de Padres de Familia de Colegios Católicos u otra entidad de grado superior, propugnará los objetivos de alcance nacional e internacional, bajo las directivas de dicha federación, como son la libertad y la democratización de la enseñanza, los derechos de los padres de familia asociados a educar y elegir el sistema educativo y la orientación pedagógica que juzguen mas conveniente para sus hijos.

    c.  Desarrollar y mantener la vinculación entre los padres de familia y la ayuda comunitaria entre ellos.

Promover y apoyar las actividades educativas, sociales, deportivas y culturales entre los asociados, sus hijos, y en especial todas aquellas actividades pedagógicas, deportivas y/o culturales que permitan el desarrollo adecuado de  los hijos de los asociados dentro de los lineamientos que la educación religiosa jesuita orienta y establece a través de normas y directivas que establece la dirección del Colegio de La Inmaculada Jesuita, para un mejor desarrollo e implementación de estas actividades podrá organizar y desarrollar actividades de todo tipo, permitidas por ley, para recaudar fondos para beneficio del propio Colegio de la Inmaculada jesuita, tales actividades podrán ser festivales, kermesses, verbenas, fiestas musicales y/o de integración entre los padres de familia y en general de integración de toda la comunidad educativa del Colegio de La Inmaculada Jesuita.

De contratar a personal administrativo de apoyo en la administración de la Asociación, pudiendo celebrar toda clase de contratos, permitidos por ley, para el mejor cumplimiento de los fines de esta asociación.

 ARTICULO CUARTO: La duración de la "Asociación de Padres de Familia del Colegio de La Inmaculada - Jesuitas -" es indefinida, es autónoma. No reconoce ni admite intervención extraña a su funcionamiento, ni propósitos contrarios a su constitución y a sus fines.

 ARTICULO QUINTO: Para el mejor cumplimiento de los fines expuestos, las actividades de la Asociación se ajustarán a las disposiciones contenidas en el presente estatuto.

  

Titulo II

"DE LOS ASOCIADOS"

 ARTICULO SEXTO: Son miembros de la "Asociación de Padres de Familia del Colegio de La Inmaculada - Jesuitas -" los padres (padre y madre), apoderados o tutores legales de los alumnos que cursan estudios en el Colegio de La Inmaculada en cualquiera de sus niveles.

 ARTICULO SETIMO: Podrán ser “Miembros Adherentes” de la "Asociación de Padres de Familia del Colegio de La Inmaculada - Jesuitas -"aquellos  padres de exalumnos que espontáneamente se inscribieran en sus registros.

 ARTICULO OCTAVO: La “Unidad Básica” de la Asociación es la célula familiar, ya que en la familia reside la obligación y el derecho primario a educar. En el orden familiar y educativo, el padre y la madre son dos elementos complementarios y como tales deben actuar en la Asociación aportando sus puntos de vista.

 ARTICULO NOVENO: Serán “Miembros Honorarios Vitalicios” de la asociación, aquellos padres de familia que hubieran actuado como Presidentes de la "Asociación de Padres de Familia del Colegio de La Inmaculada - Jesuitas -" y aquellas personas que en mérito a servicios distinguidos o connotados sean incorporadas como tales por la Junta Directiva.

 ARTICULO DECIMO: Para ejercitar los derechos como miembro de la "Asociación de Padres de Familia del Colegio de La Inmaculada - Jesuitas -" se requiere estar al día en el pago de las cuotas fijadas.

 ARTICULO DECIMO PRIMERO: Son derechos de los asociados:

a)        Intervenir en las deliberaciones de la Asamblea;

b)        Elegir y ser elegidos;

c)         Presentar proyectos tendientes al mejoramiento de la Asociación;

d)      Solicitar por escrito, convocatoria a Asamblea General Extraordinaria, de conformidad con el ARTICULO DECIMO SEXTO.

 ARTICULO DECIMO SEGUNDO: Son obligaciones de los asociados:

a)      Acatar y cumplir los acuerdos y disposiciones de los órganos de gobierno de la Asociación;

b)        Asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias;

c)      Desempeñar las comisiones para las que fueran designados, siempre que hayan sido aceptadas;

d)        Contribuir al sostenimiento de la Asociación con las cuotas que se señalen.

  

Titulo III

DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACION

 ARTICULO DECIMO TERCERO: Los órganos de la Asociación son:

A)        La Asamblea General

B)        La Junta Directiva

C)        El Consejo de Vigilancia

D)        Los Comités de Aula

 

A)        LA ASAMBLEA GENERAL

 ARTICULO DECIMO CUARTO: La Asamblea General es la reunión de los asociados, será Ordinaria y Extraordinaria.

 ARTICULO DECIMO QUINTO: La asamblea general ordinaria se reunirá obligatoriamente dos veces al año, la primera en el mes de abril de cada año y la segunda durante los meses de noviembre o diciembre de cada año.

 El presidente de la Junta Directiva convocará a cada asamblea general ordinaria con una anticipación no menor de diez días hábiles especificando los puntos a ser considerados

 ARTICULO DECIMO SEXTO: Las Asambleas Generales Extraordinarias se efectuarán cuando el Presidente de la Junta Directiva, las convoque con una anticipación no menor de diez días hábiles, a pedido escrito del Director del Colegio de La Inmaculada - Jesuitas - en su calidad de asesor, o de no menos de la décima parte (10%) de los asociados, especificando los puntos a ser considerados y debiendo tratarse en ella únicamente los asuntos que motivaron la convocatoria.

 La Junta Directiva deberá convocar a la Asamblea dentro de los treinta días naturales siguientes a la petición.

 Cuando la convocatoria tenga por objeto la enajenación de los bienes inmuebles de la Asociación o su gravamen, la modificación del estatuto, la Asamblea General sólo podrá realizarse con un quórum constituido por lo menos con el veinte por ciento (20%) del número total de asociados, en segunda convocatoria. 

En caso que la convocatoria tenga por objeto la disolución de la Asociación, se requerirá mayoría absoluta del número de asociados.

 ARTICULO DECIMO SETIMO: La Asamblea actuará con el número de socios presentes y las resoluciones se tomarán por simple mayoría de votos, excepto en los casos contemplados en el ARTICULO DECIMO SEXTO.

 ARTICULO DECIMO OCTAVO: Son atribuciones de la Asamblea General:

a)        Designar al Comité Electoral

b)        Modificar el Estatuto, aprobar o modificar los Reglamentos Internos.

c)         Fijar el monto de las cuotas anuales y aprobar el Presupuesto y el Balance.

d)      Resolver toda cuestión que someta a su deliberación la Junta Directiva o sus miembros de acuerdo a lo previsto por el artículo DECIMO SEXTO.

e)        Acordar la disolución de la Asociación

 

B)        LA JUNTA DIRECTIVA

 ARTICULO DECIMO NOVENO: La Junta Directiva está integrada por:

a)        Un Presidente

b)        Un Vice-Presidente

c)         Un Secretario

d)        Un Tesorero

e)        Un Pro-Secretario

f)          Un Pro-Tesorero

g)        Cinco Vocales

 ARTICULO VIGESIMO:  Los miembros de la Junta Directiva y Consejo de Vigilancia son elegidos siempre por dos años, no pudiendo ser reelegidos para el siguiente. Si durante este lapso ocurriera alguna vacancia esta será llenada por la propia Junta. El elegido completará el período para el cual fue elegido el predecesor.

 Esta disposición sobre la vigencia de la junta directiva tiene vigencia a partir de la nueva Junta Directiva que se elegirá para el período de los años 20006 y 2007, entrando en funciones el 01 de enero del 2006, culminando el mandato de esta Junta Directiva el 31 de diciembre del año en que se complete el período de dos años.

 ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: La elección de Junta Directiva y Consejo de Vigilancia se realizará mediante un proceso electoral que estará normado por un Reglamento de Elecciones, en el que se fijará la forma y modo en que se desarrollarán éstas, debiendo ser aprobado por la Asamblea General y mantendrá su vigencia mientras no sea modificado o sustituido por otro acuerdo de igual categoría.

 ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO:  La elección de la Junta Directiva y Consejo de Vigilancia se realizará mediante un proceso electoral. Las elecciones deberán realizarse en el periodo comprendido entre el mes de julio al mes de octubre del año previo al inicio del nuevo periodo de la Junta Directiva a elegirse.

La Junta Directiva y Consejo de Vigilancia elegidos asumirán automáticamente sus funciones el día 01 de enero del año siguiente a su elección. Su plan de trabajo y presupuesto anual, para cada año de vigencia de su mandato, deberán ser aprobados en la primera sesión del Consejo Directivo, con cargo de dar cuenta, para su correspondiente ratificación,  en la siguiente asamblea general que se reúna de acuerdo con estos estatutos.

En el improbable caso que no exista candidatos para la renovación de la Junta, ésta seguirá en sus funciones hasta que se elija a la nueva Junta Directiva y Consejo de Vigilancia.

 ARTICULO VIGESIMO TERCERO: La Junta Directiva está facultada para nombrar las comisiones que estime convenientes, con el propósito de estimular la participación y colaboración de los padres de familia en el desarrollo de los planes del Colegio. Podrá también nombrar de su seno a un Comité Ejecutivo, con las atribuciones y facultades que ella determine.

 ARTICULO VIGESIMO CUARTO: Las sesiones de la Junta Directiva se realizarán por lo menos una vez al mes, convocadas por el Presidente, o cuando lo soliciten por lo menos tres de sus miembros o la dirección del Colegio.

 ARTICULO VIGESIMO QUINTO: Son atribuciones de la Junta Directiva:

a)      El Presidente convoca a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, en concordancia con los artículos DECIMO QUINTO Y DECIMO SEXTO.

b)        Velar por el cumplimiento de los estatutos y los acuerdos de la Asamblea.

c)         Dirigir la marcha administrativa, social y económica de la Asociación.

d)      Conocer y resolver las cuestiones que se le presenten o someterlas a conocimiento de la Asamblea.

e)      Organizar la elección y formación de los Comités de Aula, de acuerdo con su respectivo Reglamento.

f)          Servir de nexo entre los miembros de la Asociación.

g)      Administrar el patrimonio y los recursos de la Asociación y aprobar el presupuesto ordinario y el balance que presente el tesorero con cargo a dar cuenta a la asamblea.

h)      Organizar conferencias, reuniones, cursillos, charlas de orientación profesional y otras que estime conveniente, en coordinación con la dirección del Colegio y los delegados de año.

i)       Anualmente en la fecha que señalara oportunamente, se llevará a cabo una fiesta familiar con el objeto de promover la unión espiritual y social de los miembros de la Asociación.

j)        Nombrar, cuando el caso lo requiera, personas que asesoren a sus miembros en los asuntos que se les encomiende.

k)         Contratar los servicios que juzguen necesarios.

 

ARTICULO VIGESIMO SEXTO: Constituyen motivo de vacancia de los cargos de miembro de la Junta Directiva:

Renuncia del cargo;

Enfermedad que lo incapacite;

Ausencia prolongada;

Dejar de tener hijos como alumnos del Colegio de La Inmaculada;

Interdicción Civil;

Inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas de Junta Directiva;

Por causa grave debidamente comprobada y a juicio de la Junta Directiva.

 ARTICULO VIGESIMO SETIMO: El quórum de la Junta Directiva será de la mitad más uno de sus miembros hábiles con derecho a voto. Los acuerdos serán adoptados con el voto conforme de la mayoría de los asistentes. El Presidente gozará de doble voto en caso de empate.

 ARTICULO VIGESIMO OCTAVO: El Presidente de la Junta Directiva es el representante legal de la Asociación y gozará de las siguientes atribuciones y funciones:

a)      Cumplir y hacer cumplir el presente estatuto, los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b)      Dirigir la marcha económica, administrativa y social de la Asociación, velando por el cumplimiento de sus fines.

c)      Presidir las Asambleas Generales y las sesiones de Junta Directiva, convocándolas de acuerdo a lo que señala el presente estatuto y adoptar las decisiones necesarias para asegurar su buen funcionamiento.

d)      Formular las agendas de las sesiones y autorizar con su firma las actas, documentos oficiales, cuentas y contratos.

e)      Presentar la Memoria sobre la marcha de la Asociación a la Asamblea General.

f)       Promover y coordinar las actividades generales de la Asociación, adoptando en general las medidas necesarias para su mejor desarrollo.

 El Presidente ejercerá los siguientes poderes:

 a)        PODER ESPECIAL Y GENERAL DE ADMINISTRACION.

            Ejercer la representación y administración de la Asociación conforme a las facultades generales y especiales del mandato, pudiendo en especial:

          Representar a la Asociación para la ejecución de toda clase de actos y contratos que constituyan su objeto social y celebrar toda clase de contratos a nombre de la Asociación. Nombrar y remover al personal dependiente de la Asociación, contratar servicios de terceros, celebrar contratos públicos o privados obligando a la Asociación, ejercer la representación de la Asociación ante cualquier autoridad religiosa, política o administrativa, sin más limitaciones que las que expresamente se establecen en el presente Estatuto.

 b)      PODER ANTE ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS.

            El Presidente además puede, conjuntamente con el Tesorero y en el sistema de doble firma, abrir o cerrar cuentas corrientes, de ahorro o de cualquier tipo ante cualquier entidad bancaria y/o financiera, nacional o extranjera; depositar en ellas dinero de la Asociación, girar contra ellas, solicitar transferencias, giros; cobrar, girar endosar o aceptar cheques.

Requiere de autorización de la Junta Directiva para aceptar o descontar pagarés, letras de cambio, solicitar sobregiros, avances en cuenta, líneas de  crédito, solicitar o prestar fianzas y/o cartas de crédito. Estas facultades igualmente se ejercen conjuntamente con el Tesorero, en el sistema de doble firma.

 c)         PODER PARA LITIGARPRIVATE

      Representar a la Asociación a sola firma ante cualquier autoridad política, administrativa, municipal, religiosa, juzgado o tribunal del País o del extranjero, gozando para tal efecto de las facultades señalas en los artículos 74 y 75 del Código Procesal Civil, pudiendo ejercer las facultades generales del mandato y las especiales de: Interponer demandas, denuncias y/o peticiones, iniciar cualquier tipo de proceso o juicio; Prestar Declaración de Parte, ser notificado, apersonarse a juicio, allanarse, deferir en contrario, someter a arbitraje el pleito, transigir o conciliar, interponer medios impugnatorios, desistirse de la demanda o de la pretensión, y la de delegar el poder en pleito o fuera de él, total o parcialmente, reasumiéndolo cuantas veces sea necesario. Estos poderes son otorgados así mismo en armonía con las facultades requeridas en materia laboral para los procedimientos administrativos o judiciales en materia laboral, de conformidad a las exigencias de la Ley Procesal de Trabajo.

 ARTICULO VIGESIMO NOVENO: En caso de ausencia y/o impedimento del Presidente, lo reemplazará con iguales facultades, atribuciones y poderes el Vice-Presidente, actuando también mancomunadamente con el Tesorero, para el ejercicio de facultades a doble firma.

 Igualmente, en caso de ausencia y/o impedimento del Tesorero, lo reemplazará con iguales facultades, atribuciones y poderes el Pro-Tesorero.

 Las firmas del Vice-Presidente y Pro-Tesorero, significarán la ausencia o impedimento de Presidente y Tesorero, respectivamente.

 ARTICULO TRIGESIMO: El Secretario tendrá como atribuciones:

Redactar el acta de las sesiones y llevar los libros correspondientes; llevar el registro de los miembros de la Asociación; dar cuenta del despacho en las sesiones y desempeñar las demás funciones inherentes a su cargo.

El Pro-Secretario tiene como atribuciones desempeñar las mismas funciones del Secretario en ausencia de éste y ocupar su lugar en caso de vacancia.

ARTICULO TRIGESIMO PRIMERO: El Tesorero tendrá como atribuciones:

a)        Preparar el presupuesto anual;

b)      Llevar las cuentas de la Asociación, cuidando sus fondos como lo acuerde la Junta Directiva;

c)      Autorizar con una firma y la del Presidente,  los documentos de pago, y solo con su firma los recibos de cobranza de cuota;

d)      Presentar a la Junta Directiva, en el mes de Abril de cada año, el Balance Económico del año anterior, debidamente documentado.

El Pro-Tesorero tiene como atribuciones desempeñar las mismas funciones del tesorero en su ausencia y ocupar su lugar en caso de vacancia.

 ARTICULO TRIGESIMO SEGUNDO: La Presidencia y Tesorería formularán el presupuesto anual de la Asociación que será sometido a la aprobación de la Junta Directiva.

 ARTICULO TRIGESIMO TERCERO: En los casos no previstos por estos estatutos, la Junta Directiva adoptará los acuerdos convenientes, con cargo a dar cuenta a la Asamblea General.

 C)        EL CONSEJO DE VIGILANCIA

 ARTICULO TRIGESIMO CUARTO: El Consejo de Vigilancia es un órgano de control y tiene por función procurar que las actividades de la Junta Directiva se orienten a la consecución de los objetivos de la Asociación y del Colegio, cumpliendo con las normas del estatuto y de las decisiones de la Asamblea General.

 El Consejo de Vigilancia está integrado por tres miembros, elegidos específicamente para estos cargos, conjuntamente con la Junta Directiva, cada dos años. Lo preside uno de ellos, designado en su seno. Sus funciones y responsabilidades serán fijadas por el reglamento de la Asociación.

 D)        LOS COMITES DE AULA

 ARTICULO TRIGESIMO QUINTO: Constituyen el órgano de la Asociación que funciona como apoyo de sus actividades a nivel de aula. Está conformado por un mínimo de cinco miembros que ejercerán los siguientes cargos:

-           Presidente

-           Secretario

-           Tesorero

-           Vocal de Formación

-           Vocal de Deportes.

 El Presidente coordina y dirige las actividades del Comité de Aula y lo representa ante el Comité de Promoción, además integra el Plenario de Presidentes de Comités de Aula, que se reúne cuando la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia lo convoca, como un órgano de apoyo y coordinación de la Asociación para el desarrollo de sus actividades de carácter general. Los miembros del Comité son elegidos por un período de un año.

 Sus funciones, responsabilidades, forma de elección y demás normas de funcionamiento serán definidas en el reglamento.

 

Titulo IV

"PATRIMONIO SOCIAL"

 ARTICULO TRIGESIMO SEXTO: Integran el patrimonio de la Asociación el capital que arroja sus balances y está representado por los bienes de su propiedad.

 La Asociación no persigue fines de lucro, su peculio se forma con los aportes de sus asociados, los ingresos extraordinarios que se obtengan por las actividades que se realicen con ese objeto y donaciones de terceros.

Los asociados no pueden distribuirse la renta de la Asociación.

 ARTICULO TRIGESIMO SETIMO: Los socios abonarán anualmente una cuota fija, cualquiera que sea el número de hijos que tengan en el Colegio.

 ARTICULO TRIGESIMO OCTAVO: Los socios adherentes abonarán también la misma cuota fijada.

 ARTICULO TRIGESIMO NOVENO: Los fondos de la Asociación se aplicarán:

 a.-       A los gastos propios de la administración.

b.-     A los gastos de reuniones extraordinarias propias de la Asociación, previa aprobación del Consejo Directivo, tales como el día de la madre, día del maestro, incorporación de nuevos asociados Padres de Familia del Colegio, asambleas generales ordinarias y/o extraordinarias, desarrollo de toda clase de las actividades detalladas en el articulo tercero de estos estatutos.

c.-     A la colaboración con el Colegio de La Inmaculada Jesuita en la adquisición de material didáctico, deportivo,  mejoramiento de la infraestructura y mobiliario escolar y cualquier otro que la Junta Directiva o la asamblea general  consideren de utilidad y beneficio para la labor formativa y educacional de los alumnos del Colegio de La Inmaculada.

d.-     Cualquier otro gasto extraordinario, que previa aprobación de la Junta Directiva,  se considere necesario para apoyo y beneficio de los que integran la comunidad educativa del Colegio de La Inmaculada Jesuita, como son, comunidad religiosa Jesuita, profesores, alumnos, personal administrativo y/o que preste servicios en el Colegio de La Inmaculada Jesuita.

 Asimismo en esta próxima Asamblea General se propone se apruebe una disposición complementaria en virtud de la cual se aprueba extender el mandato de la actual Directiva hasta el 31 de Diciembre del 2005, toda vez que con la modificación de los Estatutos que se propone, la nueva Directiva que se elija deberá entrar en funciones el 01 de Enero del 2006.

     Titulo V

DE LOS LIBROS DE LA ASOCIACION

 ARTICULO CUADRAGESIMO: La Asociación, además de los Libros exigidos por la Ley, llevará obligatoriamente los siguientes libros:

 a)      Un Registro de Asociados, en el que deberá constar los siguientes datos: Nombre del asociado, fecha de incorporación, domicilio, cargos ejercidos en la Asociación y fecha de cese como asociado.

b)        Un Libro de Actas de Asamblea General.

c)         Un Libro de Actas de Sesiones de Junta Directiva.

d)        Un Libro de Actas de sesiones de Consejo de Vigilancia.

                         

NORMAS COMPLEMENTARIAS

ARTICULO CUADRAGESIMO PRIMERO: En caso de disolución el patrimonio de la Asociación pasará a una asociación similar, sin fines de lucro, conforme el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, una vez cumplidas las obligaciones exigidas en la Ley.

 ARTICULO CUADRAGESIMO SEGUNDO: En todo lo no previsto por el presente estatuto, regirá las disposiciones contenidas en el Código Civil.