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         ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO DE LA INMACULADA

  R E G L A M E N T O    I N T E R N O

 T I T U L O   P R E L I M I N A R

 

DEL NOMBRE, DOMICILIO DURACION Y DEL PATRIMONIO

 Art. 1o.  La Asociación se denominará : "ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO DE LA INMACULADA". En este documento se denominará la "LA ASOCIACION".

 Art. 2o.  El Domicilio de la Asociación está ubicado en el Colegio de "La Inmaculada" (Colegio), Distrito de Surco, Provincia y Departamento de Lima y su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de Lima obra en la ficha 067, asiento A-1, del 20 de Mayo de 1,971.

 Art. 3o.  El plazo de duración de la Asociación es indefinido y como fecha de iniciación de sus actividades se considera la de su fundación, realizada el 28 de Noviembre de 1970.

 Art. 4o.  El patrimonio de la Asociación, está constituido por el aporte de los asociados, los ingresos que obtengan por sus actividades, los bienes y el producto de lo que haya adquirido legalmente, las donaciones, legados y cualquier otro ingreso que perciba, los que necesariamente serán asignados al Colegio de "La Inmaculada".

 T I T U L O   I

 OBJETIVOS Y FUNCIONES

 Art. 5o.  La Asociación es la única organización representativa de los padres o apoderados de los alumnos matriculados en el Colegio de "La Inmaculada", para la participación en la gestión educativa.

 Art. 6o.  Son objetivos de la Asociación : 

a. Buscar la cooperación mutua entre los padres de familia del Colegio y con él mismo, con el objeto de mejorar constantemente el nivel de la educación, teniendo en cuenta que los padres de familia tienen el derecho natural de educar a sus hijos, lo que es anterior al del cualquier organización política, religiosa o educativa.

b. Propiciar la sistemática  reunión de los padres de familia para estudiar y reflexionar sobre el significado de la educación en general, y la de sus hijos en particular, así como para meditar sobre el rol principal que le toca a los padres de familia en la educación de sus hijos.

       c. Relacionarse con las organizaciones del Colegio, comunales y locales con el fin de integrarlas al quehacer educativo de sus hijos. 

d. Velar por que la educación sea encaminada hacia la verdad, la realidad, la lógica, la virtud, la libertad y hacia el fomento de un espíritu critico constructivo.

        e. Velar porque la educación que se imparta tenga como base fundamental las enseñanzas de Cristo en el Evangelio.

        f. Velar porque la educación impartida sea sin criterio político partidista, libre de toda discriminación.

 g. Velar porque los textos y los profesores, procedan de donde procedan, se sometan a lo indicado en los párrafos d., e. y f.

 

Art. 7o.           Son funciones de la Asociación :

 

a.         Velar porque la educación se imparta principalmente a través del ejercicio racional sistemático y metódico de las facultades superiores, de modo que al acopio de datos e información esté subordinado a ese ejercicio.

  b.         Velar porque el Colegio se comunique directamente e indirectamente con los padres de familia a fin de que éstos conozcan el programa anual de trabajo y sus metas y puedan, conjuntamente con el Colegio, evaluar la eficiencia del cumplimiento del mismo.

  c.         Promover y organizar la participación y cooperación de los padres de familia en las actividades del Colegio, particularmente en las que estimulen los valores religiosos, culturales, cívicos y patrióticos.

  d.         Promover los valores familiares y contribuir a que la familia tenga las condiciones morales e intelectuales necesarias para el desarrollo integral de los educandos.

   e.         Cooperar al perfeccionamiento espiritual de los educandos y los asociados.

   f.          Propiciar la comprensión, cooperación y solidaridad entre las Asociaciones de Padres de Familia, entre sus asociados y entre éstos y la Comunidad Magisterial.

  g.         Suscitar en cada miembro de la Asociación un espíritu crítico que permita su desarrollo personal, estimulando las formas de autoeducación e interaprendizaje entre sus asociados.

 h.         Afirmar y defender el principio de la libertad de enseñanza  y el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos.

  i.          Contribuir al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, así como la cobertura de otras necesidades básicas, para optimizar el servicio educativo del Colegio.

 Art. 8o.  La Asociación participará a través de sus delegados, ante el Comité de Pensiones y Becas (COPEBE) y podrá colaborar directamente en el mejor cumplimiento de las actividades administrativas y sociales.

 Art. 9o.  la Asociación no podrá intervenir en forma directa en funciones estrictamente técnicas o administrativas propias del Director o del personal magisterial del Colegio.

 Art.10o. La Asociación no participará en actividades de carácter político partidista ni en cualquier actividad que tienda a desvirtuar sus funciones de promoción educativa y velará para que tales actividades no se realicen en el colegio. Los actos personales de los miembros de la Asociación no comprometen a ésta ni directa ni indirectamente.

 

T I T U L O   I I

 DE LOS ASOCIADOS

 DERECHOS, OBLIGACIONES, ESTIMULOS Y SANCIONES

 Art. 11o.         Son miembros  de la Asociación todos los padres y apoderados de los alumnos matriculados en el Colegio, que por acto de matrícula se obligan a participar en la gestión educativa y a cumplir los correspondientes Reglamentos.

La Calidad de Asociado es inherente a la persona, entendiéndose que el padre y la madre constituyen una unidad para los efectos de este enunciado, salvo el caso del tutor o de persona individual que ejerza la patria potestad.

 Art. 12o.         La Asociación llevará un Padrón que identifique a cada asociado y su cónyuge indicando para cada uno su nombre y apellidos, su domicilio y número de Libreta Electoral u otro documento de identificación.

 Art. 13o.         Son derechos de los asociados :

  a.         Intervenir en el proceso educativo de sus hijos con sujeción al presente reglamento.

  b.         Velar por la educación de sus hijos.

  c.         Participar en las actividades que organice la Asociación o el Centro Educativo.

  d.         Elegir y ser elegido para los cargos de la Junta Directiva, Consejo de Vigilancia, Comités de Aula y Comités Especiales.

 e.         Asistir y participar personalmente en las Asambleas con voz y voto.

 f.          Asistir y participar personalmente en las reuniones de Junta Directiva con voz pero sin voto.

g.         Solicitar información sobre el movimiento económico de la Asociación.

 

Art. 14o.         Son obligaciones de los Asociados :

  a.         Cumplir y hacer cumplir las funciones de la Asociación, acatar y cumplir estrictamente este reglamento, así como los acuerdos, resoluciones y decisiones que emanen de los órganos de gobierno de la Asociación.

  b.         Desempeñar los cargos, comisiones y demás encargos para los fines que fuesen elegidos y designados.

  c.         Abonar las cuotas ordinarias y extraordinarias aprobadas conforme a las disposiciones vigentes y contribuir económicamente al sostenimiento de la Asociación.

  d.         Cooperar en la buena marcha de la Asociación, así como del Colegio, y velar por su prestigio.

  f.          Emitir su voto para los cargos de Junta Directiva y Consejo de Vigilancia y para los Comités de Aula.

 Art. 15o.  La Junta Directiva, con opinión del Consejo de Vigilancia, podrá proponer ante la Asamblea General para su aprobación, el otorgamiento de estímulos a sus asociados que en cumplimiento de sus deberes, se hayan distinguido extraordinariamente, así como a personas o instituciones que hayan colaborado con la tarea educativa.

 Art. 16o.  Los asociados que no cumplan con las obligaciones señaladas en el presente reglamento, se harán acreedores, según los casos, a las siguientes sanciones :

   a.         Amonestación.

  b.         Multa, hasta un monto máximo de una cuota ordinaria única.

 Art. 17o.         Las sanciones a que se refiere el Art. 16o. serán aplicadas por la Junta Directiva de la Asociación, previa opinión del Consejo de Vigilancia  de acuerdo a la siguiente escala :

  a.         Con una cuota ordinaria :

                                   -           Inasistencia a las Asambleas Generales Ordinarias.

                                   -           Inasistencia a elecciones para miembros de la Junta Directiva y Consejo de Vigilancia.

  b.         Con el 50% de una cuota ordinaria :

                                   -           Inasistencia a las Asambleas Extraordinarias y a la Pre-Electoral.

 c.         Con el 25% de una cuota ordinaria :

                                   -           Inasistencia a elecciones para Comités de Aula.

 d.         Amonestación por incumplimiento a los encargos o comisiones para los que fueron designados.

  e.         La Junta Directiva, con opinión del Consejo de Vigilancia podrá aplicar amonestaciones y multas hasta un monto máximo de una cuota ordinaria, para casos específicos no contemplados en los incisos anteriores.

En casos de reincidencia en la inasistencia a una sesión de Asamblea General, la multa a aplicarse será el doble de la multa aplicada la vez anterior, entendiéndose que no deberá ser menor a la correspondiente a los incisos a. o b.

 Art. 18o. Los miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Vigilancia que incumplan el presente reglamento, así como los asociados cuyas faltas sean de gravedad concurrente con la sanción, serán sancionados administrativamente por la Asamblea General de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pueda alcanzarles. La Asamblea General, para contemplar estos casos, será convocada por el Director del Colegio.

 Art. 19o.         Por ningún motivo la sanción aplicada a los miembros de la Junta Directiva, Consejo de Vigilancia o a los Padres de Familia en general, determinará acciones contra sus hijos o pupilos.

 

T I T U L O   I I I

 DE LA ORGANIZACION DE LA ASOCIACION

 Art. 20o.         Los órganos de la Asociación son : La Asamblea General, La Junta Directiva y su Comité Ejecutivo y los Comités Especiales, el Consejo de Vigilancia y los Comités de Aula.

 Art. 21o.         El Rector del Colegio es el Asesor de la Asociación y su asistencia a las sesiones de Junta Directiva y Asamblea General es obligatoria, salvo licencia o impedimento en que designará por escrito su representante y es responsable de los acuerdos que en ella se tomen, salvo constancia expresa en Acta.

 Art. 22o.         Los Comités Especiales son los siguientes :

                                   -           Formación humana y pastoral.

                                   -           Participación Familiar.

                                   -           Salud y Bienestar.

                                   -           Seguridad y transporte.

                                   -           Difusión, revista, actividades artísticas y culturales.

                                   -           Recreación y Deportes.

                                   -           Informática e inglés.

                                   -           Obras é Infraestructura.

                                   -           Actividades Diversas de Gestión.

                                    Los Comités Especiales que establezca la Junta Directiva o la Asamblea son de carácter transitorio o permanente.

 

  T I T U L O   I V

 DE LA   ASAMBLEA GENERAL

 Art. 23o.         La Asamblea General está conformada por la reunión de los Asociados y es el órgano supremo de la Asociación . Los acuerdos de la Asamblea General obligan a todos los asociados, en cuanto sean cumplidas las formalidades previstas en el presente Reglamento.

 Art. 24o.         Sus funciones y atribuciones son:

             a.         Fijar el monto y frecuencia de los aportes de los asociados para el sostenimiento de la Asociación y cumplimiento de sus fines.

             b.         Remover por causas justificadas a los miembros de la Junta Directiva.

                       c.        Determinar las responsabilidades derivadas de la gestión de la Junta Directiva  y formular las denuncias correspondientes en                                     caso de ser necesario.

             d.        Aprobar el Plan de Trabajo anual de la Asociación, cuyo proyecto será formulado por la Junta Directiva en coordinación con la                                    Dirección del Colegio.

             e.         Aprobar los Balances Económicos presentados, asi como la memoria de la Junta Directiva al término de su gestión.

             f.          Aprobar y modificar el Reglamento Interno de la Asociación.

             g.         Cubrir las vacantes de la Junta Directiva y Consejo de Vigilancia conforme el presente reglamento.

                                    Las funciones arriba mencionadas específicamente son indicativas pero no limitan las funciones de la Asamblea que son amplias como órgano supremo de decisión y disposición.

 Art. 25o.         La Asamblea General tendrá sesiones Ordinarias, Extraordinarias y Pre-Electoral.

           a.         Las sesiones ordinarias se realizarán dos  veces en el año lectivo.

           b.         Las sesiones extraordinarias se realizarán tantas veces como sea necesario al buen desenvolvimiento de la Asociación. En las sesiones extraordinarias sólo podrán tratarse los asuntos materia de la convocatoria.

            c.         La sesión Pre-Electoral se realizará en el mes de Junio.

 Art. 26o.         Las sesiones ordinarias serán convocadas por la Junta Directiva. A falta de no convocatoria, la hará el Consejo de Vigilancia.

 Art. 27o.         Las sesiones extraordinarias serán convocadas por la Junta Directiva, cuando lo acuerde ésta, o cuando lo solicite por escrito el Director del Colegio. En caso de que la Junta se niegue a convocatoria, el Director del Colegio realizará por escrito la respectiva convocatoria, dando cuenta a la autoridad administrativa inmediata superior.

 Art. 28o.         En caso de ausencia o impedimento del Presidente, la sesión será presidida por el Vice-Presidente; a defecto de éste, por un miembro de la Junta Directiva con la siguiente prioridad; por el Secretario de Actas, Tesorero, Pro-Secretario de Actas, Pro-Tesorero y Vocales por orden alfabético. En defecto de toda la Junta, la Asamblea designará un director de Debates y un Secretario de Actas para dicha Asamblea.

 Art. 29o.         El quórum de las sesiones en primera citación es no menor de la mitad más uno de los asociados. A falta de quórum, la segunda citación se realizará para una hora más tarde en el mismo día y el quórum reglamentario será el del número de asociados concurrentes, excepto en las sesiones extraordinarias que se requiere contar con dos quintas partes de los asociados hábiles.

 Art. 30o.         Los acuerdos para ser válidos y obligatorios para todos los asociados, deberán ser adoptados por la mitad más uno de los asociados concurrentes  a las sesiones. Para la renovación de los miembros de la Junta Directiva  y Consejo de Vigilancia se requerirá la aprobación de la mitad más uno de los Asociados.

 Art. 31o.         Se llevará un libro de Actas, foliado y legalizado, en el que constarán los Acuerdos de las sesiones de Asambleas Generales Ordinarias, Extraordinarias y Electoral, las Actas serán firmadas por el Presidente, el Secretario y un representante de los asociados.

 Art. 32o.         Ningún asociado podrá hacer uso de la palabra en más de dos oportunidades sobre un mismo punto de la agenda de la reunión.

 Art. 33o.         Es facultad del presidente de la Asociación o quien haga sus veces, fijar las reglas para el desenvolvimiento ordinario de las sesiones, pero sin enervar el derecho de participar de todos los asociados.

 Art. 34o.         El Rector del Colegio o quien lo represente o haga  sus veces, asistirá a las sesiones a las que, conforme a las disposiciones legales vigentes, prestará su asesoramiento.

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 DE LA JUNTA DIRECTIVA

 Art. 35o.         La Junta Directiva es el órgano de gobierno ejecutivo y administrativo de la Asociación, por lo cual podrá nombrar apoderados para los aspectos judiciales y bancarios que considere necesario.

 Art. 36o.         La Junta Directiva está integrada por :

a.         Presidente.

b.         Vice-Presidente.

 c.         Secretario de Actas.

 d.         Tesorero.

e.         Pro-Secretario de Actas.

 f.          Pro-Tesorero

g.         Cinco Vocales.

 Art. 37o.         Son funciones y atribuciones generales de la Junta Directiva :

a.         Dirigir la Asociación y ejecutar acuerdos de la Asamblea General.

b.         Elaborar el plan de trabajo y el presupuesto anual, así como elaborar o adecuar el Reglamento Interno para su aprobación  por la Asamblea.

c.         Determinar y priorizar las acciones que permitan la realización del plan de trabajo.

d.         Designar comisiones especiales y asesores para la ejecución de las acciones previstas en el plan de trabajo.

e.         Ejecutar el presupuesto anual, formular los Balances Generales para su aprobación por la Asamblea.

 f.          Convocar a Asamblea Ordinaria, Extraordinaria y Pre-Electoral.

 g.         Proponer modificaciones a los estatutos y reglamentos de la Asociación.

h.         Administrar los recursos de la Asociación, dando cuenta del movimiento económico trimestral y anual a la Asamblea General para su aprobación.

i.          Llevar el libro de actas de las sesiones de la Asociación, tanto de la Asamblea como de la Junta Directiva.

 j.          Designar al miembro del Comité Ejecutivo que no lo integra por derecho propio.

k.         Aplicar las sanciones previstas en el presente reglamento.

l.          Resolver en última instancia las reclamaciones o impugnaciones formuladas contra la sanción impuesta.

m.        Designar al (los) delegado(s) de los Padres de Familia ante el Comité de Pensiones y Becas (COPEBE).

n.         Cubrir los cargos vacantes de la Junta Directiva  y/o del Consejo de Vigilancia de la Asociación.

o.         Proporcionar información cuando el Consejo de Vigilancia o los órganos de inspectoría del Ministerio de Educación lo soliciten.

 Art. 38o. La Junta Directiva sesionará en forma ordinaria por lo menos una vez al mes durante el año lectivo. En forma extraordinaria podrá sesionar las veces que sea necesario o lo soliciten la mitad de los miembros de la Junta Directiva o el Rector del Colegio. A estas sesiones  concurrirán los miembros del Consejo de Vigilancia con voz, pero sin voto y el Rector del Colegio en condición de asesor.

 Art. 39o.         Las citaciones para las sesiones deberán hacerse por esquela, salvo acuerdo en contrario, con dos días calendario de antelación, al domicilio de los diferentes integrantes de la Junta Directiva, del Comité de Vigilancia y del Rector del Colegio.

 Art. 40o.         Las sesiones serán presididas por el Presidente o quien haga sus veces.

 Art. 41o.         Los asociados que asistan a las sesiones de la Junta Directiva podrán participar en sus deliberaciones, pero no podrán intervenir en sus resoluciones.

 Art. 42o.         El quórum para las sesiones de Junta Directiva será la mitad más uno de sus integrantes y sus acuerdos se tomarán por mayoría simple y consta en acta, siendo responsables solidariamente de los acuerdos que tomen, salvo constancia escrita en caso contrario.

 Art. 43o.         Los miembros de la Junta Directiva son elegidos por un período de dos años; no pudiendo ser reelegidos para el siguiente período tanto en la Junta Directiva como en el Consejo de Vigilancia. En caso de haber sido elegidos en lista única, el período  también será de dos años.

 Art. 44o.         Los acuerdos de la Junta Directiva constarán en un libro de actas debidamente foliado y legalizado. Las actas serán firmadas por quien presida la sesión y el secretario de actas o quien haga sus veces. Podrán firmar las actas los miembros de la Junta Directiva que lo deseen.

                          Los acuerdos se toman por mayoría, en caso de empate el Presidente o quien haga sus veces tiene voto dirimente.

Art. 45o.         Las sesiones ordinarias se llevarán a cabo siguiendo el orden que se indica a continuación :

a.         Lectura y aprobación del acta de la sesión precedente.

b.         Lectura y proveído del despacho.

c.         Informes escritos.

d.         Informes orales.

e.         Pedidos escritos.

f.          Pedidos orales.

g.         Orden del día.

 Art. 46o.         No podrán tomarse acuerdos en materia de economía en estación distinta a la orden del día. Los asuntos de esta índole que deban ser votados, pasarán a la orden del día.

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 DE LA VACANCIA DE LOS CARGOS DIRECTIVOS

 Art. 47o.         Los cargos directivos de la Asociación vacan por muerte, impedimento, abandono o renuncia de su titular. Producida la vacancia, corresponde a la Junta Directiva designar a su reemplazante con cargo a confirmación por la próxima Asamblea General Ordinaria.

 Art. 48o.

     1.         La vacancia por impedimento se produce por las siguientes causales, reconocidas por la Junta Directiva :

a.         Por estar sufriendo pena privativa de la libertad.

b.         Por aceptar cargos directivos por elección o por designación, en otras juntas directivas o consejos de vigilancia de asociaciones de padres de familia.

c.         Por formar parte o ingresar a prestar servicios personales en cualquier dependencia o entidad dependiente del Ministerio de Educación.

d.         Por ejercer o ingresar al Magisterio en Centros Educativos escolarizados, públicos y privados, con excepción de la enseñanza superior.

e.         Tener interés directo o por interpósita persona sobre los bienes, patrimonios, acciones y derechos y en general cualquier actividad de los promotores o propietarios de los terrenos, edificaciones y equipos que emplea el Colegio.

f.          Por disponer en provecho personal de bienes de la Asociación o, sin consentimiento del Comité Ejecutivo, la Junta Directiva o la Asamblea según su caso.

g.         Dejar de pertenecer a la Asociación de Padres de Familia del Colegio, por interrupción del vínculo de la matrícula.

2.         La vacancia por abandono se produce cuando se incurra :

             a.         En 3 faltas consecutivas no justificadas.

             b.         En 5 faltas no consecutivas no justificadas.

  

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 DEL COMITE EJECUTIVO

 Art. 49o.         El Comité Ejecutivo es el órgano de la Junta Directiva que tiene como función principal la implementación de las acciones previstas para el cumplimiento del plan de trabajo. Tendrá asimismo la facultad de adoptar las decisiones necesarias en casos de urgencia y con cargo de dar cuenta a la Junta Directiva y se reunirá, por lo menos, una vez cada quince días.

 Art. 50o.         Integran el Comité Ejecutivo :

a.         El Presidente de la Asociación.

b.         El Vice-Presidente.

c.         El Secretario de Actas y el Pro-Secretario de Actas.

d.         El Tesorero y el Pro-Tesorero.

e.         Un Directivo designado por la Junta.

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 CONSEJO DE VIGILANCIA

 Art. 51o.         El Consejo de Vigilancia es el órgano de Control de la Asociación de Padres de Familia  y está constituido por :

a.         Presidente.

b.         Secretario.

c.         Vocal.

Los indicados miembros son elegidos por un período de dos años y en la misma fecha que la Junta Directiva; no pueden ser reelegidos para el siguiente período ni cargo tanto del Consejo de Vigilancia como de la Junta Directiva. En caso de haber sido elegidos en lista única el período  también será de dos años.

 Art. 52o.         Las funciones del consejo de Vigilancia son :

a.         Ejecutar el control permanente de las actividades de la Junta Directiva.

b.        Comprobar con documentos probatorios la exactitud de los Estados Financieros e informes complementarios             de la gestión económica de la Junta Directiva.

c.         Revisar los documentos contables y administrativos de la gestión de la Junta Directiva.

d.         Verificar las denuncias sobre el manejo irregular de los fondos de la Asociación, recomendando a la Asamblea  General las medidas correctivas a tomar.

 Art. 53o.         El Consejo de Vigilancia, en situaciones especiales e inactividad de la Junta Directiva, podrá solicitar por escrito y por conducto regular, a los órganos desconcentrados del Ministerio de Educación, el asesoramiento técnico necesario para el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

 Art. 54o.         El Consejo de Vigilancia, o por lo menos la mitad de sus miembros hábiles, podrá solicitar por escrito a los órganos desconcentrados de inspectoría del Ministerio de Educación, la realización de exámenes especiales o auditorías sobre las actividades económicas de la Asociación.

 Art. 55o.         La vacancia de los miembros del Consejo de Vigilancia se producirá por los causales previstos para los miembros de la Junta Directiva.

  

T I T U L O   I X

 EL COMITE DE AULA

 Art. 56o.         El Comité de Aula es el órgano de participación a nivel de aula y tiene las siguientes funciones :

a.         Apoyar al profesor o tutor del aula en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

b.         Colaborar con la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia en el logro de los objetivos y funciones propuestas.

c.         Colaborar con el mantenimiento y conservación del aula.

 Art. 57o.         En el mes de Abril de cada año, la Junta Directiva con la participación de la Dirección del Colegio y del profesor o tutor de aula, convocan a los padres de familia o apoderados por aula, a efecto de organizar el Comité respectivo. Los miembros del Comité son los siguientes :

a.         Presidente.

b.         Secretario.

c.         Tesorero.

d.         Dos vocales.

                           Los miembros del Comité de Aula son elegidos anualmente.

 Art. 58o.         Para el ejercicio de sus actividades el Comité de Aula elaborará un plan de trabajo, el mismo que será formulado y ejecutado con el asesoramiento del profesor o tutor de aula, aprobado y evaluado por la Junta Directiva y el Asesor. Por ningún motivo los Comités de Aula solicitarán y/o exigirán aportes económicos sin aprobación de la Junta Directiva. Dichos ingresos económicos formarán parte del presupuesto económico de la Asociación. Los presidentes de los Comités de Aula podrán reunirse y conformar el plenario de Comités de Aula bajo la presidencia de un miembro de la Junta Directiva.

  

T I T U L O  X

 DE LOS COMITES ESPECIALES

 Art. 59o.         Los Comités Especiales previstos en el presente reglamento, así como los que se constituyan en forma estable o eventual, gozan de autonomía en el cumplimiento de sus objetivos.

                                   La Junta Directiva designara anualmente a los presidentes de cada uno de los Comités Especiales. Estos a su vez propondrán a los asociados que estimen deban integrarlos.

 Art. 60o.         Los gastos que originen los Comités, así como los ingresos que perciban, constituyen parte integrante del presupuesto y movimiento económico de la Asociación.

 

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 DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION

Art. 61o.    El Presidente de la Junta Directiva de la Asociación, además de ejercer la presidencia de las sesiones generales, sesiones de Junta Directiva y de su Comité Ejecutivo, es el representante legal de la Asociación.

 Art. 62o.         Para el cumplimiento de sus funciones, el Presidente está facultado para realizar conjuntamente con el Tesorero las acciones de abrir y cerrar cuentas corrientes financieras, girar, endosar, descontar, aceptar, cancelar letras de cambio, pagarés y otros documentos de crédito, cheques y otros documentos de pago, y además documentos relacionados con las actividades económicas de la Asociación, solicitar cartas de crédito, celebrar contratos advance accounts, hipotecar, dar en prenda, avalar, afianzar, endosar conocimientos, warrants, depositar y retirar valores en custodia, y en general suscribir los documentos contractuales de la Asociación, refrendar los Balances y demás documentos de información económica de la Asociación.

 Art. 63o.         Conjuntamente con el Secretario de Actas, el Presidente está facultado para firmar las actas de las sesiones generales de la Asociación y de las sesiones de Junta Directiva.

 Art. 64o.         Compete además al Presidente de la Asociación :

a.         Convocar a las sesiones ordinarias de Asamblea General, a las sesiones de Junta Directiva y del Comité              Ejecutivo.

b.         Supervisar personalmente o por delegación las labores de las diferentes Secretarías y Comisiones de La Junta             Directiva.

c.         Tomar las medidas urgentes que sean necesarias para el desenvolvimiento normal de la Asociación con cargo              a dar cuenta al Comité Ejecutivo.

d.         Proponer a la Junta Directiva la designación de asociados que cubran las vacantes que se produzcan en ella,             asi como ante la Asamblea General.

e.         Proponer el plan de trabajo y presentar la Memoria correspondiente.

f.          Informar semestralmente al Rector del Colegio, el monto de los ingresos y de las inversiones ejecutadas              durante el semestre para su publicación en el Centro Educativo.

g.         Representar a la Asociación ante autoridades judiciales, administrativas, políticas, policiales y de trabajo, así              como transigir.

 Art. 65o.         Las facultades financieras, así como las funciones generales y específicas del Presidente de la Asociación, serán válidas para el Vice-Presidente de la Asociación o para quien ejerza dicha función en forma temporal.

  

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 DEL SECRETARIO DE ACTAS

 

Art. 66o.         Son atribuciones del Secretario de Actas :

a.         Organizar y mantener el archivo documentario de la Asociación.

b.         Suscribir bajo su firma los acuerdos de la Asamblea, Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la Asociación.

c.         Preparar la agenda y actas para cada sesión de Asamblea General y de Junta Directiva.

d.         Llevar, mantener vigente y en custodia el Libro de Actas de la Asociación.

e.         Dar cuenta del despacho en las sesiones. 

f.          Colaborar con el Presidente en la redacción de los documentos y correspondencia de la Asociación.

g.         Firmar conjuntamente con el Presidente las actas de las sesiones de Asamblea General y de Junta Directiva.

 

Art. 67o.         Corresponde al Pro-Secretario de Actas :

a.         Colaborar con el Secretario de Actas en el desempeño de sus funciones y reemplazarlo en caso de licencia,               impedimento, vacancia o ausencia.

b.         Oficiar de relator en cada sesión de Asamblea General.

c.         Llevar el padrón de los miembros de la Asociación.

  

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 DEL TESORERO

Art. 68o.         Además de las facultades otorgadas, conjuntamente con el Presidente de la Asociación de acuerdo al artículo 62o. del presente reglamento, son funciones del Tesorero :

a.         Llevar al día la documentación Económico contable de la Asociación.

b.         Preparar los manifiestos del caso para información a la Junta Directiva y Asamblea General.

c.         Mantener al día el inventario valorizado y el registro de bienes de la Asociación.

d.         Recaudar los fondos ordinarios y extraordinarios de la Asociación y cautelar los bienes de ésta.

e.         Depositar los fondos de la Asociación en entidades financieras que determine la Junta Directiva.

f.          Suscribir con el Presidente los cheques y demás documentos de pago y de crédito que se acuerden.

g.         Informar al Consejo de Vigilancia los asuntos que éste solicite.

h.         Formular el proyecto de presupuesto de la Asociación.

 Art. 69o.         El Pro-Tesorero goza de las mismas facultades bancarias que el Tesorero siendo sus funciones

a.         Colaborar con el Tesorero en el desempeño de sus funciones y reemplazarlo en caso de licencia, impedimento, vacancia o ausencia.

b.         Realizar el control presupuestario de los diferentes Comités de Acción.

  

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 DE LAS ELECCIONES

 Art. 70o.         Para la renovación de los órganos de Ejecución y Control de la Asociación de Padres de Familia se constituirá un Comité Electoral, con las siguientes funciones :

a.         Elaborar o actualizar el reglamento de elecciones.

b.         Convocar, organizar y difundir el Proceso Electoral.

c.         Resolver en última instancia los reclamos que sobre el proceso electoral presenten los asociados o                    personeros.

d.         Proclamar a los candidatos elegidos.

e.         Elaborar el informe final.

 Art. 71o.         La Junta Directiva de la Asociación convocará a sesión extraordinaria de Asamblea Pre-Electoral, para elegir al Comité Electoral, en la                          segunda quincena de Junio.

                       En ausencia de los miembros de la Junta Directiva, formula la convocatoria el Consejo de Vigilancia, o en su defecto, el Rector del Centro      Educativo.

 Art. 72o.         La Asamblea Pre-Electoral designará por sorteo de entre los asociados que asistan a la sesión al Comité Electoral, el cual está integrado                          por seis (6) miembros. Dichos miembros designarán por votación al Presidente, Secretario, Vocal y sus respectivos suplentes, lo cual                           constará en acta.

 Art. 73o.         No pueden ser designados para integrar el Comité :

a.         Los miembros de la Junta Directiva.

b.         Los miembros del Consejo de Vigilancia.

c.         El Promotor del Colegio.

d.         Las personas que dependan de la Asociación o del Colegio por vínculo laboral.

e.         Los cónyuges de las personas referidas en los párrafos que anteceden.

 Art. 74o.         El Comité Electoral preparará por duplicado el padrón electoral, con tal objeto, pedirá la colaboración de la Asociación de Padres de Familia y/o de la Dirección del Colegio, para poner al día la nómina de los Asociados y/o para elaborar el padrón de electores. El padrón electoral contendrá :

a.         Nombre y apellidos de los padres o apoderados.

b.         Grado de estudios de los hijos o pupilos.

c.         Número de Libreta Electoral u otro documento de identidad.

d.         Dirección domiciliaria.

 

Art. 75o.         El padrón será firmado al pie de cada página por el Presidente del Comité Electoral. Estará a disposición de quienes deseen revisarlo en la Dirección o Secretaría del Colegio cinco (5) días antes de las elecciones. Las observaciones se harán conocer veinticuatro (24) horas antes de las elecciones.

 Art. 76o.         Las elecciones serán convocadas por el Presidente del Comité Electoral con anticipación de quince (15) días y se realizarán durante un día no laborable  y/o que no hayan actividades académicas.

 Art. 77o.         Es requisito indispensable para postular como candidatos a conformar la Junta Directiva y el Consejo Vigilancia, ser miembro hábil y de preferencia, ser o haber ejercido la función de miembro del Comité de Aula.

 Art. 78o.         Para las elecciones será necesario la presentación de por lo menos dos listas de candidatos con la relación  de los cargos de Junta Directiva y Consejo de Vigilancia. En caso de presentarse una sola lista, ésta será proclamada automáticamente por el Presidente del Comité Electoral, el mismo día de las elecciones, informando a la Dirección del Colegio;  la vigencia de su mandato será también de dos años.

 Art. 79o.         La votación será personal, secreta y obligatoria a razón de un voto por familia. El personal directivo, jerárquico, docente y administrativo del Colegio está prohibido de realizar actividades en las que su participación influya en el logro de los resultados favorables de una determinada lista; de presentarse este caso, el Presidente del Comité Electoral, denunciará documentadamente este hecho a la instancia educativa superior, la que emitirá su fallo respectivo.

 Art. 80o.         Las elecciones se realizarán en el período comprendido entre el mes de Julio al mes de octubre del año previo al inicio del nuevo período de la Junta Directiva a elegirse. La nueva Junta Directiva y el Consejo de Vigilancia entrarán en funcionamiento el día 01 de enero del año siguiente a su elección.

 Art. 81o.         Las listas de candidatos para la Junta Directiva y el Consejo de Vigilancia no podrán ser integrados por :

 

a.         Los actuales miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Vigilancia.

b.         Los miembros del Comité Electoral.

c.         Las autoridades políticas y del gobierno regional, alcaldes y los funcionarios directivos del sector educación.

d.         El personal directivo, jerárquico, docente y administrativo del Colegio.

e.         El personal directivo o promotor del Colegio y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.

f.          Los apoderados que asuman responsabilidad en forma transitoria sobre el pupilo.

g.         Los asociados que tengan antecedentes penales o estén inhabilitados de ejercer sus derechos civiles.

 Art. 82o.     La elección de los miembros para los cargos de la nueva Junta Directiva y del Consejo de Vigilancia se efectuará mediante votación, por listas completas. El Consejo de Vigilancia estará integrado por los miembros propuestos para tal fin en la lista que ocupe el segundo lugar en la votación.

 Art. 83o.         La participación en el acto electoral es obligatorio para todos los asociados. Los padres de familia o apoderados que no sufraguen, se harán acreedores a la multa prevista en el Art. 17o. del presente Reglamento.

 

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 DEL REGIMEN ECONÓMICO, PATRIMONIO Y RECURSOS DE LA ASOCIACIÓN

 Art. 84o.         Constituyen patrimonio y recursos de la Asociación :

a.         Las cuotas ordinarias de los padres de familia o apoderados aprobadas en Asamblea General.

b.         Los montos de las cuotas extraordinarias aprobadas en Asamblea General.

c.         Los montos de las multas aplicadas a los asociados.

d.         Los fondos que recaude la Asociación en las actividades realizadas.

e.         Los bienes, muebles é inmuebles.

f.          Las donaciones y regalos

g.         Los fondos que recauden los Comités de Aula.

h.         Otros bienes que adquiera por titulo legal, que exclusivamente serán destinados como patrimonio del Colegio.

 Art. 85o.         De los fondos de la Asociación se destinará un 20% de los ingresos ordinarios, con carácter intangible, a la creación, implementación y/o adquisición de libros para la biblioteca del Colegio.

 Art. 86o.         La cuota ordinaria es única, se pagará por padre de familia al momento de la matrícula, con excepción de casos justificados que lo podrán hacer efectivo dentro de los tres primeros meses del año lectivo. El monto será acordado en Asamblea General del año anterior, la que debe ser aprobada por mayoría, durante la Asamblea o por consulta escrita.

 Art. 87o.         La Junta Directiva podrá proponer a los asociados una cuota extraordinaria que ayude a solventar los gastos de la Asociación. Dicha cuota extraordinaria y su forma de pago deberá ser aprobada en Asamblea General por mayoría absoluta de los Asociados, durante la Asamblea o por consulta escrita en caso de no haber la asistencia requerida.

 Art. 88o.         El pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias, no podrá condicionar, por ningún motivo, la matrícula o ratificación del educando en el Plantel.

 Art. 89o.         Los fondos recaudados serán depositados en un Banco, Cooperativa, Mutual u otra entidad análoga en los lugares donde exista estos servicios. Dicho depósito se efectuará en la cuenta de la Asociación y su movimiento se hará bajo responsabilidad del Presidente y Tesorero, o en su ausencia, del Vice-Presidente y/o Pro-Tesorero según sea el caso.

 Art. 90o.         Los bienes que adquiera la Asociación, así como los provenientes de un trabajo comunitario, serán incorporados anualmente mediante inventario al patrimonio del Colegio debiendo efectuarse la inscripción registral separadamente de los bienes del promotor.

 Art. 91o.         Por ningún motivo o acuerdo los miembros de la Junta Directiva o Consejo de Vigilancia, percibirán dieta u otro beneficio por sus servicios en la Asociación.

 Art. 92o.         En caso de disolución del Colegio el patrimonio adquirido por la Asociación será donado a la Comunidad Jesuita.

 Art. 93o.         La Junta Directiva cesante hará entrega, bajo inventario y acta de relevo de cargo, toda la documentación consistente en; libros de contabilidad, balance, útiles y enseres, y todos los bienes que integre el patrimonio de la Asociación, los mismos que serán visados por el Consejo de Vigilancia.

Art. 94o.         El Organo de Control de la instancia administrativa correspondiente al detectar acciones dolosas en la gestión económica de la Asociación, solicitará a la autoridad educativa de la jurisdicción comunique al Fiscal respectivo para los fines que la ley provee.

  

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 RELACIONES EN EL CENTRO EDUCATIVO

 Art. 95o.         La Junta Directiva mantiene relaciones de coordinación con el Rector, personal jerárquico y docente, promotores y otros, para el mejor cumplimiento de los objetivos y funciones de la Asociación.

 Art. 96o.         La Junta Directiva coordina con la Asociación de Ex-Alumnos con el objeto de garantizar el apoyo efectivo en el logro de objetivos y propósitos comunes que atañen a la gestión educativa.

Art. 97o.         La Dirección del Colegio brinda las facilidades del caso a la Junta Directiva y Comité de Aula en:

a.         Uso de local para las reuniones de Junta Directiva, Comité de Aula y Asamblea General.

b.         Distribuciones de citaciones, boletines y otros.

c.         Uso de servicios, equipo y mobiliario.

 

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 RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

 rt. 98o.         El Presidente de la Asociación de Padres de Familia es el representante legal de la Asociación y está facultado para realizar acciones de coordinación con organismos o instituciones públicas, privadas y otros.

 Art. 99o.         La Junta Directiva mantiene relaciones con otras instituciones de Padres de Familia con el objeto de establecer acciones de apoyo e intercambio de recursos para lograr su integración en beneficio de la gestión educativa y de la comunidad.

 Art.100o         La Junta Directiva establece relaciones con instituciones del sector público y coordinar con los gobiernos locales para obtener servicios y recursos en apoyo de sus asociados y del Colegio.

 

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 DISPOCISIONES COMPLEMENTARIAS

 

Art.101o  La Asociación se acoge a lo dispuesto en los Artículos 22o., 23o., 24o. y 25o. de la Ley General de Educación No. 23384 para la consecución de sus fines a favor del Colegio.

 Art.102o   La Asociación designa a su(s) representante(s) ante el Rector del Colegio para efectos de la determinación de pensiones, becas y demás derechos conforme al Art.112o. del la Ley 23384. Dichos representantes informan a la Junta Directiva y Asociados los acuerdos tomados.

 Art.103o   Los Padres de Familia no podrán integrar la Junta Directiva o el Consejo de Vigilancia en dos o más Centros Educativos simultáneamente. En caso de incumplimiento serán sancionados de acuerdo al inciso d. del artículo 16o. del presente Reglamento, inhabilitándolo en el cargo que venía desempeñando.

 Art.104o    La modificación  del presente Reglamento, en todo o en parte, requiere de la aprobación en sesión de Asamblea General.